AFEDECYL agradece,  la cesión de la entrevista hecha a la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte  por parte de los compañeros de la Federación de Fútbol de Castilla y León, que se publica en su revista número 57.

ENTREVISTA

Como buena conocedora de los entresijos del Deporte, ¿cómo se ha encontrado el mismo en esta Comunidad?

El deporte de esta Comunidad goza de buena salud. Nos encontramos ante un buen presente y un esperanzador futuro. Cuatro años por delante para… Consolidar la recuperación económica de cada uno de nuestros ejes estratégicos, seguir desarrollando los grandes proyectos de esta Consejería, además de los iniciados en la anterior legislatura y, sobre todo, implantar todas las nuevas iniciativas que nos hemos propuesto para estos cuatro años. Con todo ello, creo que cuando finalice esta legislatura los deportistas de esta Comunidad se sentirán además de orgullosos, privilegiados de pertenecer a Castilla y León.

¿Será ésta la legislatura que verá nacer la Ley del Deporte? Por supuesto, es el proyecto estrella en materia de deportes para esta legislatura. Entre todos los sectores sentaremos, con esta ley, las bases para el futuro de nuestro deporte. Estamos muy ilusionados con este gran reto.

¿Participarán las Federaciones de ese nacimiento? Las Federaciones son las grandes protagonistas del deporte federado de nuestra Comunidad. Por supuesto que participarán, es más, son ellas una de las fuentes inspiradoras para que hayamos tomado la decisión de desarrollar esta nueva ley. Toda la política deportiva de esta Comunidad tiene en cuenta las inquietudes y la opinión de las Federaciones.

¿Tiene previsto continuar en esta legislatura con el Consejo del Deporte?

Claro que sí, es un instrumento magnífico de participación en las políticas deportivas de la Comunidad. En él están representados y tienen voz todos los agentes implicados en el deporte de Castilla y León. Todas las políticas de la Junta de Castilla y León tienen como premisa la participación de toda la sociedad y este órgano consultivo es la viva representación de esta premisa. Toda la política deportiva de esta Comunidad tiene en cuenta la opinión de las Federaciones.

Se ha reunido ya con las Federaciones Deportivas de Castilla y León, ¿cómo fue aquel primer encuentro desde que usted es consejera?

Me he reunido con el presidente (Gerardo García Alaguero) y el vicepresidente (Marcelino Maté Martínez) de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) que representa a la inmensa mayoría de las Federaciones. El encuentro resultó muy interesante, los representantes de las Federaciones me expusieron las principales inquietudes que en estos momentos tiene el deporte federado de esta Comunidad y creo que estamos todos en la misma línea de trabajo, tenemos los mismos objetivos y eso redundará en beneficio del deporte.

Una de las muchas preocupaciones de las Federaciones es la proliferación de competiciones no oficiales, ¿qué manifiesta la Consejería al respecto?

Efectivamente, esa es una de las inquietudes que compartimos con las Federaciones y por eso estamos desarrollando una nueva normativa que regulará la celebración de estas competiciones no oficiales. De hecho, las federaciones han participado en la redacción del borrador de esta regulación, a través de varias reuniones mantenidas con la Dirección General de Deportes. La Consejería pretende proteger la salud y la seguridad de participantes y espectadores de estas competiciones y equipararlas a las exigencias de las competiciones oficiales. En breve tendremos esta regulación en vigor.

¿Tuvieron oportunidad de charlar sobre los expedientes de reintegro de las subvenciones a estas Federaciones?

Si, fue uno de los asuntos tratados con AFEDECYL y es una preocupación mutua. Vamos a seguir trabajando de manera conjunta para que, en la medida de lo posible, cada vez haya menos de estos expedientes.

 ¿Cómo prevé la aplicación o continuidad del Plan Estratégico del Deporte?

El Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León está en marcha y avanza con buen ritmo. Respecto de su continuidad es nuestra intención, y así lo expuse en mi comparecencia de legislatura, renovar este Plan con otro nuevo que continúe y mejore los resultados del primero. Consideramos fundamental tener una “hoja de ruta”, que determine el camino a seguir por el deporte en la Comunidad para alcanzar los objetivos propuestos.

La temporada pasada, el fútbol aficionado de Castilla y León vivió una jornada de huelga histórica como consecuencia de la previsión de regulación en la Seguridad Social de los colaboradores y voluntarios de los clubes aficionados, ¿contempla algún tipo de regulación específica para el deporte no profesional en este aspecto?

Las competencias de regulación en la afiliación de trabajadores o voluntarios a los diferentes regímenes de cotización a la seguridad social recaen en el Estado. Desde la Comunidad Autónoma no tenemos esas competencias. Lo más que podemos hacer es lo que ya se hizo en su momento desde la Dirección General de Deportes, por una parte informar y asesorar a las Federaciones sobre la aplicación de estas regulaciones en el deporte y que ellas mismas lo trasladasen a los clubes y por otra parte trasladar las inquietudes que ellos nos trasmitieron hasta el Consejo Superior de Deportes.

La formación es un pilar fundamental para esta Federación y la preocupación por la crecida de centros privados de enseñanza de técnicos deportivos con dudoso fin en nuestra Comunidad, continúa ¿este es un tema que afecta sólo a la Consejería de Educación?

Por supuesto que no, es un tema que afecta al deporte en general. Que la Consejería de Educación tenga las competencias en esta materia no quiere decir que la nuestra no se interese por su buen desarrollo, así lo hemos hecho en la pasada legislatura y así lo vamos a seguir haciendo. Consideramos fundamental la formación deportiva y por encima de ello la formación deportiva de calidad.