Valladolid 28 de septiembre de 2016.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECyL), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha firmado un convenio con la cadena de televisión local, ‘La 8 Valladolid’ para producir y emitir en esta cadena diez programas, que bajo el título “Deporte con e de mujer”, tendrán como protagonista el deporte femenino en Valladolid.

Se trata, explica el presidente de AFEDECyL, Gerardo García Alaguero, “de incrementar la participación de la población femenina en la práctica deportiva y al mismo tiempo visibilizar a la mujer en las competiciones y aumentar su presencia en los medios de comunicación. Precisamente el nombre ‘Deporte: con e de Mujer’ pretende romper esa asociación que se hace del deporte con lo masculino, identificando la e masculina de deporte, con la e femenina de mujer”.

La cadena local La 8 de Valladolid realizará diez reportajes de unos diez minutos de duración que tendrán como protagonista a distintas deportistas vallisoletanas, a las que se le hará un seguimiento en sus entrenamientos y competiciones, al tiempo que contarán en primera persona su día a día, cómo afronta los campeonatos, qué obstáculos tiene que superar, así como los éxitos conseguidos o las metas que espera alcanzar.

En una primera temporada se producirán y emitirán diez programas, pero se espera continuar con una segunda y tercera temporada para llegar a deportistas de todas las federaciones asociadas a AFEDECyL, 44 en total. Los reportajes podrán verse todos los lunes a partir del 11 de octubre en el programa ‘Los deportes de la 8’ que la cadena local emite a las 21,20 horas.

La producción ha sido posible gracias a la participación del Ayuntamiento de Valladolid -como institución encargada de fomentar la igualdad de la mujer a través de su política social y de igualdad-, La 8 TV, como entidad colaboradora y sensibilizada con este tema y AFEDECYL, que ha impulsado la iniciativa, “consciente de las diferencias existentes en la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte, debido al rol social masculino; la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, etc. que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres”, explica García Alaguero,”, para quien el programa es una herramienta para promover la equidad en el deporte.