Con el comienzo del otoño, regresa una de las citas más importantes del año en el mundo de la montaña en Castilla y León. León se engalana para acoger un año más la Semana Leonesa de Montañismo, con un programa amplio y variado que acercará los rincones más recónditos de la geografía mundial.

Desde el lunes 26 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), a través de la Delegación Provincial de León, y con la colaboración del Ayuntamiento leonés, se desarrollará un ciclo de conferencias que se proyectará todos los días fijados desde las 20:00 horas en el Centro Cívico Crucero.

El lunes 26, los asistentes a un inicio de Semana que promete sorpresas, se trasladarán a La Antártida de la mano de Roberto Rodríguez y su conferencia sobre ‘Investigando los confines del mundo: La Antártida’. El científico leonés del Instituto Geológico y Minero de España acercará sus investigaciones. Con unas imágenes espectaculares como trasfondo, Rodríguez comentará las dificultades logísticas para trabajar en ese entorno, así como profundizar en la historia de los pioneros en las investigaciones de la Península Antártica.

cartel-xxxiv-semana

Por su parte, el martes 27, la Semana Leonesa se desplazará un poco más arriba, a la Cordillera de Los Andes. Entre montañas y leyendas, Javier Fernández y Óscar Díez acercarán su trekking en ‘El Camino del Inca’. La variante de Salkanta, también llamada ruta de altura, sumergirá a los asistentes en un sendero donde paisajes andinos de más de 4.000 metros se combinan con imágenes selváticas, sierra y balnearios. Todo un recorrido lleno de impresiones sensoriales para finalizar con los restos arqueológicos más importantes de la cultura inca, la ciudadela del Machu Picchu.

Anselmo Vidal regresa con otra ‘locura’ en el Espigüete

En el ecuador de la Semana Leonesa de Montañismo, el miércoles 28, la acción se trasladará hasta la Montaña Palentina. El Pico Espigüete será el escenario del último documental de Anselmo Vidal, miembro desde hace 21 años del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y reputado alpinista afincado en Sabero.

Tras el éxito de su ‘Compañeros: La Cara B’, homenaje de Vidal a sus compañeros fallecidos durante un rescate en Maraña en el verano de 2014, el montañero regresa con un documental en el que se aborda la conquista de una cascada de hielo, situada en la cara norte del Espigüete, desde su descubrimiento hasta cuatro años después. Un documental con mucha acción, a la vez de buen humor, al estilo ‘Avigamo Films’.

El jueves 29, el turno será para David Puente y Alfredo González, con su aventura en la Cordillera Blanca de Perú.  Expedición que tuvo como objetivo ascender algunas de las cumbres  más emblemáticas de la Cordillera Blanca, como el Alpamayo, el Quitaraju o el Tocllaraju. El audiovisual pretende reflejar también la riqueza y variedad de paisajes y especialmente el contacto humano con la gente local de las aldeas.

El ciclo de conferencias y proyecciones finalizará el viernes 30 con Iñigo Iruretagoiena y su ‘The Great Himalaya Trail’. La guinda a la Semana Leonesa de Montañismo llegará con esta recopilación audiovisual de la travesía invernal, en solitario y sin hacer uso de guías ni dispositivos de GPS en la que el deportista vasco recorrió 2.000 kilómetros, atravesando todo el Himalaya nepalí en 74 días de caminata. Durante todo el recorrido, el protagonista filmó todo tipo de situaciones en las que se encontró durante su aventura.