La Asociación de Federaciones de Deportes de Castilla y León, Afedecyl, fue protagonista en la Gala de Programación 2016/2017 de la cadena de televisión local La 8 de Valladolid que tuvo lugar en la sala Concha Velasco del LAVA, el pasado 4 de octubre, a la que no faltaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación, José Julio Carnero o el concejal de Deportes, Alberto Bustos, entre otras autoridades locales y provinciales.

El responsable de Deportes de la cadena, Manuel Centeno, junto a la presentadora, Ivana Lapiana, presentaron el nuevo programa Deporte con E de Mujer y dieron paso al presidente de Afedecyl, Gerardo García, para que explicará el por qué de esta iniciativa.

Así, el presidente de la Asociación Gerardo García, tras agradecer al Ayuntamiento de Valladolid y a la concejalía de deportes «la sensibilidad mostrada al fomentar la igualdad de la mujer y no olvidarse de las deportistas», explicó a los asistentes -que llenaron la sala Concha Velasco del LAVA-  «que la iniciativa de Afedecyl quiere reconocer el esfuerzo y los éxitos de las mujeres deportistas, a las que en muchas ocasiones les falta esa voz para contarlo y agradeció el esfuerzo a la cadena por servir de altavoz del deporte femenino en Valladolid».

“Deporte con e de mujer” es el título de un programa, continuó García Alaguero,  que debe servir como herramienta para promover la equidad en el deporte».

Precisamente el nombre pretende romper esa asociación que se hace del deporte con lo masculino, identificando la e masculina de deporte, con la e femenina de mujer” y así conseguir que las mujeres sea protagonistas indiscutibles cuando así lo merezcan por sus logros.

En una primera temporada se producirán y emitirán diez programas, pero estamos seguros de su éxito y queremos continuar con una segunda y tercera temporada para llegar a deportistas de todas las federaciones asociadas a AFEDECyL, 44 en total. «De esta manera, finalizó,  conseguiremos los tres objetivos propuestos: incrementar la participación de las mujeres en la práctica deportiva; visibilizar a la mujer en las competiciones, y aumentar su presencia en los medios de comunicación».