Valladolid, 21 de octubre de 2016.- Después de 29 ediciones, la Liga Special Olympics Plena Inclusión para deportistas con discapacidad intelectual puede presumir de ser una de las competiciones más longevas en Castilla y León. El campeonato de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) inicia este sábado 22 de octubre en Valladolid una nueva temporada cargada de ilusiones.

Más de cuatrocientos jugadores con discapacidad de baloncesto y fútbol sala se darán cita en los polideportivos Miriam Blasco y Río Esgueva en una jornada maratoniana de más de ocho horas (de 10:00 a 18:00 horas).

El fútbol sala se desarrollará en la instalación de Miriam Blasco con el CD San Juan de Dios, el CD Duero Valladolid y el Asprona Valladolid como equipos anfitriones. Los primeros iniciarán la temporada con la vitola de favoritos en la Primera División o máxima categoría autonómica después de su victoria la pasada campaña.

El equipo celeste se medirá al CD Puentesaúco de Burgos, campeón en 2015, y con varios de sus jugadores en un buen momento de forma tras su paso con la selección de Fecledmi por el pasado Campeonato de España de Fútbol 7.

El encuentro se celebrará a partir de las 12:00 horas; mientras que el filial del San Juan jugará a las 14:00 horas con el Asprona Bierzo de Ponferrada; y el Asprona Valladolid abrirá la jornada a las 10:00 horas con el Asprosub Zamora.

Por su parte, el CD Duero Valladolid debutará en la competición a patir de las 16:00 horas ante el Apacid de Burgos.

Los dos últimos partidos de este deporte se disputará en Río Esgueva, y el tercer equipo del CD San Juan de Dios iniciará la temporada en el nivel IIIB ante el Adas Salamanca B (17:00 horas).

El CD San Juan de Dios y el CD Puentesaúco, rivales a batir

En el deporte de la canasta, la Liga Special Olympics Plena Inclusión volverá a focalizar sus luces en el propio club vallisoletano en su modalidad masculina, campeones durante las últimas tres ediciones; o en el CD Puentesaúco femenino, de Burgos, equipos que dominan con soltura el baloncesto autonómico y contribuyen a los éxitos de las selecciones de Fecledmi a nivel nacional.

Sin embargo, el buen hacer de equipos como el Asprona León e, incluso, del propio San Juan, en el cuadro femenino de máximo nivel, invita a pensar en una temporada apasionante en esta categoría. En el cuadro masculino, Asprosub Zamora, con su garra habitual; o la renovación casi constante del CD Puentesaúco, se plantean como alternativas a los vallisoletanos.

En féminas, San Juan de Dios, Asprona Valladolid CD Padre Zegrí ejercerán de locales en la jornada inicial en la capital pucelana.

La Liga, que se divide en seis jornadas que se distribuyen por toda la geografía castellano y leonesa, vivirá su segunda jornada el 19 de noviembre en Ponferrada.