Valladolid, 8 de noviembre.- El excelente año protagonizado por la gimnasia a nivel nacional incluida la medalla de plata olímpica del conjunto en Río de Janeiro y el diploma de la leonesa Carolina Rodríguez se ha visto reforzado también por un tremendo derroche de facultades y medios en cuanto a la gimnasia en Castilla y León y más concretamente en Valladolid. En el presente año, el Polideportivo Pisuerga ha albergado en el mes de marzo, el Campeonato de Europa de Gimnasia en Trampolín; después, el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbic, en abril. En mayo, el Campeonato de España de Clubes y la Copa de España de Gimnasia Artística y, como broche o traca final, el mismo emplazamiento vallisoletano albergará en los próximos días 9 a 13 de noviembre cuatro nuevas competiciones relacionadas con la gimnasia rítmica. Serán el Campeonato Nacional Base de Conjuntos, el Campeonato de España Individual Masculino, la Copa de España de Conjuntos y la Copa Individual Base de Gimnasia Rítmica.

Hasta el punto que el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, en la rueda de prensa celebrada esta misma mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento, volvió a reiterar que la ciudad es “referencia de la gimnasia” y que esto ha llevado a que nuevamente “no se quepa en los hoteles en estos días”. Bustos agradeció públicamente la labor que el equipo y los técnicos de la FMD están llevando a cabo y que son los verdaderos protagonistas del trabajo que hay detrás de cada campeonato.

Acompañándole en la presentación de estos cuatro campeonatos, el director general de Deportes de la JCyL, Alfonso Lahuerta, agradeció “la gran sintonía que existe entre la federación autonómica y la Española para acabar trayendo estos campeonatos”, mientras que el presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León hablaba de la este deporte como “mayoritario en seguimiento, participación y público fiel”. Fernando Nieto destacó asimismo, los dos homenajes que se harán el sábado y domingo a las gimnastas del equipo medallista de Río 2016 y a la leonesa diploma olímpico Carolina Rodríguez, y a sus entrenadoras. Todas ellas luego compartirán sus experiencias y fotos  con todas las gimnastas participantes.

Finalmente, el presidente de la RFEG Jesús Carballo reiteró que para él es un placer encontrarse con personas e instituciones como las aquí presentes que le siguen “en mis ideas y retos”. La participación de este evento duplica la del año anterior, dijo, y esto lo garantiza el trabajo profesional que se hace desde la Federación de Castilla y León.

Para culminar, el presidente de la nacional adelantó que a finales de mayo de 2018, Valladolid acogerá el nuevo reto de organizar el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica, preparatorio para los JJOO de Tokio, aunque antes “seguro que habrá más campeonatos en Valladolid”.

Con representación de todas las Comunidades Autónomas, estos cuatro campeonatos nacionales atraerán a lo más granado de la rítmica. Los números así lo indican. Hay 3.800 personas acreditadas entre gimnastas, jueces, entrenadores, personal del campeonato y en cuanto a gimnastas el número se va a los 2.666.

Ya el miércoles arranca, el Campeonato de España masculino con la participación de 14 Federaciones autonómicas, 37 clubes y 40 gimnastas. Entre ellos, solo uno de Castilla y León, el zamorano de Benavente Rubén Alonso.

El jueves, la Copa de GR Base reunirá a 17 Federaciones, 150 clubes y 301 gimnastas. Para el viernes, el Campeonato Nacional Base de conjuntos en las diferentes categorías concitarán a 1.989 gimnastas de 208 clubes. Finalmente, el domingo por la mañana, 336 participantes de 43 clubes y de 14 federaciones dirimirán los campeones en la Copa de España de Conjuntos.

De Castilla y León, 152 serán los competidores que participan en los cuatro campeonatos pertenecientes a 16 clubes. La representación vallisoletana, con 78 gimnastas, la ostentan 6 clubes: CD Valladolid, CDR Vallisoletana, CD Parquesol, CDR Olid, CD Pincias y CD La Victoria.

Desde el miércoles, la Gimnasia Rítmica invadirá Valladolid para recodar aquel año 1985, cuando el Polideportivo Pisuerga se inauguraba precisamente para albergar el Campeonato del Mundo de esta modalidad.