Valladolid, 11 de enero de 2017.- Con fecha de 7 de enero  ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 30 de diciembre de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. De este modo se integra en el ordenamiento jurídico español la nueva Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para el año 2017 publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), vigente desde el 1 de enero de 2017. Esta Lista, fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la AMA el pasado 21 de septiembre y designa qué sustancias y métodos están prohibidos tanto en competición como fuera de ella, y qué sustancias están prohibidas en ciertos deportes.

Descargar. Lista de Sustancias 2017. PDF.

Estas son las novedades más significativas que debes tener en cuenta de la Lista de sustancias y métodos prohibidos de 2017.

Existen numerosos medicamentos que contienen sustancias que de algún modo aparecen en la nueva Lista formando parte de alguna modificación. Éstos se pueden dividir en dos grupos:

 S3: BETA-2 AGONISTAS Medicamentos que contienen las sustancias: formoterol, indacaterol, olodaterol, salbutamol, salmeterol, terbutalina.

 S6: ESTIMULANTES Medicamentos que contienen la sustancia: lisdexanfetamina.

Todos estos medicamentos están sujetos a prescripción médica excepto los que contienen lisdexanfetamina que son de Diagnóstico Hospitalario (DH). Al igual que en el resto de medicamentos de prescripción, en los medicamentos por vía inhalatoria el médico es el responsable de establecer la dosis requerida por el paciente. Es importante resaltar que los medicamentos únicamente se pueden recetar para las indicaciones que aparecen en la ficha técnica de cada medicamento y que han sido aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Para la consulta actualizada de los medicamentos autorizados y comercializados en España que contienen las sustancias incluidas en la nueva Lista se remite a la aplicación NØDopApp, desarrollada por la AEPSAD a tal efecto. Asimismo cuando un deportista que se encuentre fuera de España desee consultar las sustancias presentes en la nueva Lista y los medicamentos que las contienen en otros países, puede hacerlo a través de la página web: http://www.globaldro.com

Para la utilización por parte del deportista de medicamentos que contengan sustancias incluidas en la Lista, en el marco de un tratamiento médico prescrito por un facultativo, el deportista debe solicitar, según el caso, a la AEPSAD o a la Federación Internacional correspondiente una Autorización de Uso Terapéutico (AUT). Se puede consultar toda la información referente a la solicitud y concesión de las AUTs, en: http://www.aepsad.gob.es/aepsad/control-dopaje/autorizaciones-de-uso-terapeutico.html

Artículos Relacionados

Share This