Valladolid, 21 de febrero de 2017. Los atletas de  Castilla y León hicieron un gran papel en el Campeonato de España absoluto celebrado el pasado fin de semana en Salamanca, consiguiendo la segunda plaza en el medallero por comunidades autónomas, y tan sólo a un bronce del oro. En dos intensas jornadas los atletas de la región culminaron una excelente competición, consiguiendo 10 medallas, cuatro de ellas de oro. Desde la Federación de Castilla y León destacan además la juventud de los medallistas, que garantiza el futuro del atletismo en la Comunidad.

ìDestaca la actuación del palentino Óscar Husillos, que ha sido la sensación del campeonato al hacerse con el oro en 400 y batir con 45.92 el record de España absoluto que tenía David Canal con 45.93 desde 2005.

Jornada del sábado. Los éxitos de los atletas castellanoleoneses se iniciaron el sábado con el primer oro conseguido por el vallisoletano de adopción Igor Bychkov en salto de pértiga, con 5.35 m. La sorpresa, sin embargo fue para el atleta del CAEP de Soria, Eloi Guimerá, que consiguió el bronce con una gran marca de 5,35 El segundo oro, como premio a una gran temporada, alternando el cross y la pista cubierta fue para la leonesa Blanca Fernández, con un registro importante, 9.09.47. Luchaba por el oro pero tuvo que conformarse con la plata, que en pértiga fue para otra soriana de adopción, Carla Franch con 4,11.

Suspense hasta el final del heptathlón, ya que parecía que Mario Arancón ((Numantino), iba a ser plata, pero en los 1.000, con su hermano Daniel como «liebre», superó al canario Jordán y se llevó el oro, con 5.690 puntos.

Las platas las lograban la soriana Marta Pérez, en 1.500,  el salmantino Álvaro de Arriba, en 800 y Mario López en 60. La jornada del domingo se completó con el bronce de David Alejandro (Velsalamanca Runners) también en 60. Destaca también la actuación de la joven Laura Casares que hizo un magnífico cuarto puesto en 800.