Valladolid, 16 de febrero de 2017.- Más de un centenar de tiradoras de todo el mundo se han dado cita en Segovia para participar en la III Copa del Mundo de Sable Junior Femenino los días 11 y 12 de febrero. Aunque la jornada del sábado correspondiente a la competición individual se celebró en el pabellón segoviano Pedro Delgado, las semifinales se disputaron en un impresionante escenario como es la  galería de la Academia de Artillería.

Veinte españolas participaron en esta competición con una única representante de Castilla y León, Paula Lubián, del Club de Esgrima Cid Campeador, que acudió a su primera cita internacional midiéndose con las mejores sablistas junior del mundo. Terminó en la posición 97 en una competición donde tan solo cuatro españolas consiguieron meterse en el tablón de 64.

Las rusas han sido las indiscutibles protagonistas de esta copa en la que han participado 106 tiradoras de 19 países diferentes incluyendo a las grandes potencias como Estados Unidos, Italia, Francia y Rusia. Olga Nikitina comenzaba y acaba con el puesto número uno de la competición de esgrima. Nikitina eliminaba en la final a su compañera de equipo y una de las favoritas del torneo, Svetlana Sheveleva, por 15/12. Las medallas de bronce ex aequo fueron para la húngara Petra Zahonyi y la mexicana Julieta Toledo.

podio-segovia

En la competición de esgrima por equipos, Rusia volvía a conquistar el podio ganando la medalla oro junto con la campeona del torneo, Olga Nikitina. En la final se impusieron a Hungría de forma contundente por 45/18. La medalla de bronce la consiguió el conjunto estadounidense tras ganar a Japón por 45/42.

El equipo español formado por Susana Contreras, Andrea Lorenzo, Argi Pérez e Inés Tirado quedaron en décima posición. En el tablón de 16 se encontraban con Alemania. Las alemanas fueron cogiendo distancia a pesar de los esfuerzos de las féminas. Así, poco a poco, nuestras tiradoras perdían 25/45. En el asalto del 9-10 también cedían contra el conjunto británico de forma más ajustada, 39/45.