Valladolid 14 de marzo de 2016.- Después de varios años de trabajo, la natación adaptada castellano y leonesa comienza a recoger sus frutos. La selección de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) mantiene su trayectoria ascendente y volvió a escalar posiciones en el ranking nacional el pasado fin de semana.

El combinado autonómico finalizó en séptima posición un Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada de Comunidades Autónomas en Oviedo, que se adjudicó Valencia, seguida de Cataluña y Canarias, hoy por hoy, inalcanzables con muchas promesas y realidades de la piscina paralímpica, como las medallistas Sarai Gascón, Nuria Marquès o Michelle Alonso.

En un segundo escalón estaría encuadrado el combinado de Fecledmi, un equipo que ha sabido conjuntar experiencia y juventud, con la incorporación de deportistas que han conseguido estar en la cita nacional gracias a su trabajo y sus marcas, las cuales rebajaron en su gran mayoría en la Piscina del Parque Oeste de la capital ovetense.

Castilla y León ha elevado su estatus y se situó en la clasificación general a tan solo un punto de la sexta clasificada, Madrid (132 puntos, por los 131 de los castellanos y leoneses). “Ha sido un gran resultado y solo podemos felicitar a los nadadores e invitarles a que sigan trabajando en todos los entrenamientos”, defiende Javier Alonso, técnico de la Federación.

Entre los resultados obtenidos por los nadadores de Fecledmi, con deportistas de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, destacó el segundo puesto logrado por la vallisoletana Julia Campo en los 200 espalda, en la clase S7 –discapacidad física- y solo superada por la campeona paralímpica Nuria Marqués. El tercer puesto fue para la madrileña Julia Masa.

En el plano individual, también cabe destacar los terceros puestos logrados por la palentina Ester Rodríguez, en los 200 braza; o del jovencísimo vallisoletano Miguel Gutiérrez, en los 400 libres. En esta última prueba, el también vallisoletano Jesús Catalina logró el cuarto puesto, inmediatamente después de Gutiérrez.

Una participación para soñar. La presencia de Castilla y León en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas de 2017 quedará en el recuerdo por la primera participación del combinado de Fecledmi en las pruebas de relevo.

El equipo castellano y leonés, en su modalidad masculina, participó en los 4×100 libres con Luis Huerta, Enrique Navas, David Cubillas y Miguel Gutiérrez. El relevo de Fecledmi finalizó en séptima posición, en una serie que dominó Cataluña, también con la presencia de varios paralímpicos en los pasado Juegos de Río de Janeiro.

El mismo relevo autonómico también se lanzó a la piscina en el 4×100 estilos, con idéntico resultado.

Por su parte, en el cuadro femenino, Ester Rodríguez, Julia Campo, Carla Santos y Marta Fernández (palentina, vallisoletana, salmantina y burgalesa), hicieron disfrutar al equipo de Fecledmi con su 4×100 estilos y el quinto puesto en la serie.