Valladolid, 17 de marzo de 2017.- Las instalaciones de Río Esgueva en Valladolid acogen este fin de semana la concentración nacional de triatlón femenino Iberdrola ‘Gestión de Talento’ hasta el domingo 19 de marzo. En esta cita organizada por la Federación Española de Triatlón (FETRI) participarán ocho deportistas cadetes procedentes de Madrid, Murcia, Navarra y Galicia.

El objetivo fijado por los técnicos nacionales para esta concentración es el de evaluar el nivel físico y técnico, establecer recomendaciones de entrenamientos y realizar test de valoración en natación, ciclismo y carrera. La base del triatlón está en los nuevos valores, y por ello es determinante trabajar con el objetivo de descubrir y potenciar nuevos talentos, las que serán nuestras triatletas en un futuro a medio y largo plazo. Las deportistas que se incorporarán a la competición nacional e internacional en el triatlón son las jóvenes promesas de 15, 16 y 17 años que empiezan a experimentar sus primeras competiciones absolutas.

En el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de la FETRI se realizan actividades para el desarrollo de los deportistas desde estas edades, comenzando con una toma de tiempos coordinada con todas las Comunidades Autónomas y que se basan en unos parámetros de tiempo, en las disciplinas clave en estos momentos de formación: la natación y la carrera a pie.

Este Encuentro Nacional es una de las acciones promovida por la Federación, y que en este ciclo cuenta con el apoyo principal de Iberdrola – Universo Mujer, para hacer un seguimiento a las jóvenes deportistas que logran los resultados más destacados en las tomas de tiempo. Para poder conocerlas de primera mano, trabajar directamente con ellas y poder valorar el potencial que a priori han demostrado. Además de esta forma se puede ir valorando futuras opciones para que integren los planes de trabajo de la FETRI.

Los objetivos de todas estas acciones comprendidas entre la toma de tiempos y los Encuentros Nacionales es que se incremente el número de niñas cadetes que estén en el ámbito del deporte de competición, y en este caso del triatlón. Un segundo objetivo es que estas chicas adquieran nuevas destrezas deportivas trabajando con técnicos de la FETRI y con otras triatletas iguales o mejores en cuanto a rendimiento. Es decir, evaluar el nivel físico y técnico, establecer recomendaciones de entrenamientos y realizar test de valoración en natación, ciclismo y carrera a pie. Y por último formar a estas jóvenes triatletas en la adquisición de dinámicas del propio deporte, alimentación, descanso, psicología, entrenamientos, etc…

En el Encuentro Nacional Cadete de Valladolid habrá dos técnicos de la Fetri, Marina Damlaincourt y Miriam Álvarez, junto al Secretario Técnico de Alta Competición Fernando Martín.

Marina Damlaincourt fue triatleta internacional y olímpica y tras dejar de lado la competición ha seguido vinculada al triatlón tras conseguir su titulación como técnica. La madrileña ha vivido en primera persona todo el proceso de formación como triatleta internacional hasta ser olímpica, y ahora transmitirá a sus nuevas pupilas toda la experiencia acumulada en sus más de diez años de competiciones internacionales.

Por su parte Miriam Álvarez es técnico de la Región de Murcia que ya ha trabajado en anteriores ocasiones con la Federación Española de Triatlón.

Las deportistas seleccionadas son: Trinity Solera, Natalia Hidalgo, Nerea Berasategui, Iratxe Arenal, Laura Durán, Marina Echenique, Natalia Castro y María del Rocío López.

Por otra parte, cabe destacar que dos deportistas del Centro de Tecnificación de la Federación de Triatlón de Castilla y León en Valladolid han sido seleccionados como deportistas reservas para la concentración en edad junior de la FETRI en el CAR de Madrid para este fin de semana. Se trata del leonés Jesús González y la segoviana Marina Muñoz.