Valladolid 3 de abril de 2017.- Castilla y León ha logrado dos medallas de oro en el Campeonato de España por Federaciones sub 22 celebrado del 30 de marzo hasta el 2 de abril  en la localidad alicantina de Elche. La selección de Castilla y León estaba formada por Carlos González Lázaro, Jon Mondragón Martín, Rubén Antúnez Lázaro, María Rodríguez González, Sara Ibáñez Munguía y Andrea Buenaposada Prieto, junto con el seleccionador Alfonso Pérez Sacristán.

Selección de Castilla y León sub22 desplazada a Elche

Las féminas, María Rodríguez, Sara Ibáñez y Andrea Buenaposada, hicieron un inmejorable papel consiguiendo el triunfo en las dos categorías femeninas que se disputaban,  Frontenis Olímpico (masculino y femenino) y  Paleta Goma (masculino y femenino). A lo largo del campeonato solo se perdió el primer partido, en fase de grupos, en el resto se alcanzó la victoria en todos ellos, con alta dosis de sufrimiento en varios de ellos, en los que se llegó a un juego de desempate a cara o cruz.

En la final de paleta goma, Castilla y León se enfrentó a Canarias, al dúo formado por Pérez-Hernández. Desde el principio del partido Sara Ibáñez y María Rodríguez impusieron un fuerte ritmo, sin dejar entrar a sus rivales en juego, en especial en el primer juego, que ganaron por 15-4. El segundo se igualó mucho más, pero la veteranía de nuestras jugadoras permitió estar más resolutivas en los momentos críticos del partido, ganando el juego, y con ello el partido, por 15-12. Ya tenían en sus manos el Campeonato de España, aunque había que ir a descansar brevemente, puesto que en menos de una hora, volverían a la cancha para jugar su segunda final del día.

En Frontenis Olímpico, pese a que no perdieron ningún partido a lo largo del campeonato, estuvo muy disputado, ganando varios de los partidos disputados por 2 juegos a 1. En fase de grupos se enfrentaron a las selecciones de Castilla la Mancha y Valencia C, ganando ambos y pasando a semifinales como primeras de grupo.

En semifinales su rival fue Canarias A, a la que ganaron por 2 juegos a 1. En la final se enfrentarían a las grandes favoritas, Valencia A, formada por Sanjuan y Simón. El partido fue épico, de los que hacen afición, Sara Ibáñez y María Rodríguez, bien asesoradas por su seleccionador Alfonso Pérez, plantearon un partido agresivo, sin perder la cara en ningún momento, e intentando aprovechar las ventajas de juego que en algún momento se pudieran plantear. El primer juego cayó del lado castellano y leonés por 15 a 13, mientras que el segundo del lado valenciano por 11-15. El Campeonato de España se decidiría en un último y agónico juego. Las jugadoras de la selección de Castila y León se sobrepusieron al cansancio acumulado del campeonato y de la mañana, puesto que no podemos olvidar que habían jugado previamente la final de Paleta Goma, y sacando fuerzas de flaqueza ganaron por 10 a 9.

Gran éxito el conseguido por nuestras jugadoras. Un éxito que viene a sumarse a los conseguidos en categorías inferiores y a nivel internacional, no debemos olvidar que María Rodríguez es la actual subcampeona del mundo sub-22, tras el último mundial celebrado en 2015 en tierras palentinas. Su proóximoobjetivo y de sus compañeras será consolidar los éxitos, mantenerse en las primeras posiciones de los campeonatos que disputen y a luchar por representar a la Selección Española en el Mundial de 2018 que se celebrará en Barcelona.

Categoría masculina.  En categoría masculina se realizó un buen Campeonato en líneas generales. En las dos especialidades, frontenis Olímpico y paleta goma, los grupos donde estaban enclavados los jugadores castellanos y leoneses eran muy complicados, con jugadores que a la postre alcanzarían las finales del Campeonato.

En frontenis olímpico no se consiguió superar la fase de grupos, mientras que en paleta goma se alcanzó los cuartos de final tras una brillante fase de grupos. En cuartos de final, Carlos González se enfrentó a Víctor Molina, a la postre campeón del Campeonato, y, pese a ponérselo muy difícil no pudo alcanzar la victoria.

Los resultados del campeonato pueden verse en la siguiente página: https://pelotaworld.wixsite.com/fepelota/copia-de-f36m-mh-juvenil-dd