Valladolid 24 de mayo de 2017.- El domingo 28 de mayo ciclistas y triatletas de todo el país realizarán, en buena parte de las capitales de las diferentes Comunidades Autónomas de España, concentraciones reivindicativas con el objetivo de hacerse ver y escuchar, con el único fin de concienciar al resto de conductores de la fragilidad de las bicicletas en las carreteras. Asimismo, también habrá un mensaje claro y nítido para las administraciones, dada la necesidad de llevar a cabo medidas que contribuyan a reducir la accidentalidad ciclista y a endurecer la legislación vigente ante el gran número de atropellos, incluso mortales, con estupefacientes y alcohol de por medio, en el que los culpables no tienen que asumir ningún tipo de responsabilidad ante la justicia.

Las Federaciones Españolas de Ciclismo y Triatlón encabezarán esta jornada reivindicativa, a la que se unirán el resto de federaciones territoriales, clubes deportivos y colectivos ciclistas en general. Instituciones que recuerdan que hay medidas tan sencillas como adelantar a los ciclistas guardando una distancia lateral mínima de 1,5 metros que contribuyen a evitar percances y accidentes.

Plaza España de Valladolid.- En Castilla y León, el escenario elegido ha sido la plaza España de Valladolid a las 12.30 horas. El objetivo es reunir al mayor número de personas posible para hacer más visible el problema al que se enfrentan los ciclistas. En las diferentes sedes de todo el país, se leerá un manifiesto, se realizará una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio por las víctimas mortales de atropello

Las concentraciones reivindicativas se producen como reacción a los últimos atropellos producidos en las carreteras españolas con víctimas mortales que han tenido una gran repercusión en los medios de comunicación, aunque desde las federaciones de triatlón y ciclismo recuerdan que el goteo de fallecidos y heridos en las carreteras mientras practican deporte o se trasladaban en bicicleta es muy superior.

Por este motivo, y ante la tendencia alcista de accidentes, los colectivos de ciclismo y triatlón de todo el país buscan unir fuerzas y alzar la voz para tratar de frenar los alarmantes números de accidentes a través de la concienciación y la educación en el respeto de los conductores. No obstante, sobre la bicicleta va una persona, una vida, y sin lugar a dudas el ciclista es la parte más vulnerable de los diferentes vehículos que deben compartir las calles y carreteras.