Lucía Yustos enseña su medalla.

Lucía Yustos enseña su medalla.

Valladolid 4 de mayo de 2017.-  Las vallisoletanas Lucía Yustos y Xylan Solis, del Club Deportivo La Victoria se han proclamado campeona y subcampeona de España respectivamente, en el campeonato  Nacional Base Individual celebrado en el polideportivo multiusos de Guadalajara del 26 al 28 de abril en el que han participado un total de 898 gimnastas de 285 clubes.  Además, la selección de Castilla y León ha conseguido la medalla de bronce en la Copa de la Reina por autonomías, donde la leonesa Sara Llana conseguía tres medallas de plata en aro, pelota y mazas y un bronce en cinta, mientras que Paula Serrano se hacía con una magnífica segunda posición en cuerda.

Guadalajara ha sido el escenario de cuatro competiciones nacionales de gimnasia rítmica. Por el tapiz del polideportivo alcarreño han desfilado 2.139 gimnastas de 17 autonomías diferentes, desde categoría prebenjamín hasta juvenil, para participar en los cuatro campeonatos – el Campeonato Nacional Base Individual, la Copa de la Reina, la Copa Base de conjuntos  y la primera fase de la Copa de España de Conjuntos, que se han celebrado desde el día 26 hasta el 30 de abril.

El Campeonato Nacional Base individual ha reunido a un total de 898 gimnastas de 285 clubes, la Copa Base de conjuntos hará lo propio con 879 gimnastas de 107 clubes, en la Copa de la Reina individual participarán 54 gimnastas, entre ellas la leonesa, Sara Llana, y el resto de componentes de la selección española, Polina Berezina y Natalia García mientras que en la 1ª fase Copa de España de conjuntos competirán 308 gimnastas de 30 clubes.

Copa de La Reina. El momento cumbre del campeonato llegó la mañana del domingo con una gran expectación ver en acción a las componentes de la selección española, o lo que es lo mismo, las mejores gimnastas del momento en el panorama nacional. La joven leonesa Sara Llana conseguía la medalla de plata en aro, pelota y mazas, por detrás de Natalia García, que consiguió el oro en los cuatro aparatos, y el bronce en cinta por detrás de Natalia (oro) y Polina Berezina, (plata).

Además, tuvo lugar también la competición en cuerda, ejercicio en el que no compitieron Natalia García, Sara Llana y Polina Berezina al no encontrarse este aparato dentro del programa de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Natalia Mora (CVA) fue la primera clasificada con una nota de 14.450, Paula Serrano (CYL) se llevó la medalla de plata (12.800) y Maddi Otaola (PVA) cerró el podio con una nota de 12.600.

De esta manera se configuró también la clasificación por autonomías en la que el podio quedó liderado por Cataluña (76.600), en el segundo escalón se subieron las gimnastas de la Comunidad Valenciana (73.550) y en tercera posición terminó Castilla y León (72.750).

CAMPEONATO NACIONAL BASE INDIVIDUAL

Categoría alevín

  1. Lucía Yustos (CD La Victoria Valladolid, Castilla y León)
  2. Lucía Leshan Cañas (CGR Jennifer Colino, C.Valenciana)
  3. Aldara Suárez (Club Daisan, Canarias)

Categoría prebenjamín

  1. Blanca Rodríguez (CGR Almara de Burjassot, C.Valenciana)
  2. Xylan Solis (CD La Victoria – Valladolid, Castilla y León)
  3. Leire Leo (Club Hadar, Extremadura)

Copa de la Reina Individual. Autonomías

  1. Cataluña
  2. Comunidad Valenciana
  3. Castilla y León

Cuerda

  1. Natalia Mora (CVA)
  2. Paula Serrano (CYL)
  3. Maddi Otaola (PVA)

Aro

  1. Natalia García (CAT)
  2. Sara Llana (CYL)
  3. Polina Berezina (CVA)

Pelota

  1. Natalia García (CAT)
  2. Sara Llana (CYL)
  3. Polina Berezina (CVA)

Mazas

  1. Natalia García (CAT)
  2. Sara Llana (CYL)
  3. Polina Berezina (CVA)

Cinta

  1. Natalia García (CAT)
  2. Polina Berezina (CVA)
  3. Sara Llana (CYL)