Valladolid, 23 de junio de 2017.- Los campeonatos de España de Cuadriatlón, Triatlón Cross y Duatlón Cross no pasaron de largo en Aguilar de Campoo, sino que dejaron un buen puñado de preseas, varias de ellas de un incalculable valor, como la medalla de oro lograda por el leonés Kevin Tarek Viñuela en triatlón cross élite masculina, cuya gesta deportiva iba más allá del campeonato, ya que se convertía en el único hombre de la década en lograr revalidar de forma consecutiva su título de campeón de España de la modalidad, haciéndolo ante todo un referente de este deporte como Roger García. También cabe destacar el doblete consumado por la cuellarana Marina Muñoz, el sábado en Triatlón Cross y el domingo en Duatlón cross de la categoría junior. También se metió al público aguilarense en el bolsillo el paratriatleta de Guardo Francisco Jesús San Martín, que el domingo logró por fin subir al podio en su tierra.

Calor, mucho calor y un alto nivel entre la élite, ponía muy cuesta arriba el reto, ya de por sí ambicioso de Kevin Tarek Viñuela, el de revalidar la victoria de 2016 en el campeonato de España de Triatlón Cross. Pero el leonés del Cidade de Lugo Fluvial estaba muy motivado, como siempre que corre en su región, y fiel a su descaro, comenzó la prueba apretando los dientes en el sector de natación de 1.000 metros.

Viñuela, Martín y García fueron los primeros hombres en salir del embalse de Aguilar de Campoo y subir a su bicicleta de montaña, donde les esperaba un recorrido de unos veinte kilómetros en el que se iba a seleccionar más si cabe la carrera. De hecho, Kevin Tarek Viñuela y Roger García se conformaban como dupla al frente de la prueba. Viñuela, consciente de que García, uno de los especialistas más importantes de nuestro país con un currículum envidiable, no era un buen compañero de cara a sus aspiraciones, decidió arriesgar en la bajada. Roger tendría la mala fortuna de caerse, pero su calidad le permitió llegar a la segunda transición, ya en la plaza de España de Aguilar de Campoo, con Kevin Tarek a tiro de piedra.

Quedaban tres kilómetros a pie y no había tregua, Viñuela tenía a su rival tocado por la caída, pero Roger, deportista de raza, continuó acechando al leonés, quien no dudó en aceptar el pulso en la carrera a pie. Pulso con el que Viñuela se iba a colgar el oro por segundo año consecutivo aventajando en 30 segundos a su rival y demostrando su espectacular nivel competitivo. Además, Viñuela recibió el mallot de campeón de la modalidad y el oro de la categoría Sub 23, en el que el vallisoletano Óscar de Nicolás sería tercero.

En féminas sería Laura Gómez la ganadora, mientras que la mejor triatleta de Castilla y León fue la vallisoletana Elena Díez, octava, que además logró colgarse la medalla de bronce en la categoría de Sub 23.

Precisamente la prueba femenina ofreció otro título más para Castilla y León, el de la cuellarana Marina Muñoz, que logró imponerse en categoría junior en 56.43 a Marta Pintanel e Inés Castaño. Esta medalla iba a ser la primera del fin de semana, ya que un día después también se alzaría con el oro de la competición de duatlón cross. El doblete plasma que la segoviana cuenta con una gran solidez y equilibrio en ambas disciplinas.

La de Marina sería la única medalla de oro del domingo para Castilla y León, aunque habría más medallas para los deportistas de la región. De hecho, el palentino de Guardo, Francisco Jesús San Martín, que el sábado se quedó a las puertas del podio, esta vez fue medalla de plata en categoría PTS4, a tan solo un minuto y 12 segundos del cetro nacional.

La categoría cadete también dio varias alegrías a la parroquia local, por un lado, la vallisoletana Esther Gómez se colgaría la medalla de bronce en categoría cadete, en el mismo escenario en el que un año antes se colgara otra presea de este metal en el Nacional Escolar. Además, Esther Gómez, Lucía Gutiérrez y Victoria Vaquero, se llevarían también la medalla de plata por equipos con el E-Triatlón Valladolid.

En cuanto a los triunfos élite de duatlón cross, queda señalar el prestigio que dieron a la competición aguilarense las victorias de Sara Bonilla en féminas y de Emilio Martín en hombres.

En el cuadriatlón, los triunfos fueron para Ana Ruz y Rubén Tuset, que firmaron una prueba inmaculada, siempre en las primeras posiciones. Con esta victoria Ruz se consolida como la mayor especialista de nuestro país, mientras que Tuset, en su primera victoria élite, se presenta con un futuro prometedor por delante. Los castellano y leoneses también estuvieron cerca del podio, con la burgalesa Amalia Grobas en quinta posición, mientras que en hombres fue Francisco Javier González, también quinto, y cuarto mejor Sub 23.

Esta disciplina trajo en relevos la medalla de oro para el equipo local de Los Águilas, integrado por hombres de gran calidad como el ciclista Rojo. E cuadro palentino logró el mejor tiempo gracias a sus componentes: Roberto Ortega, Marcos Rojo, Alberto Rojo y Rubén Santos.