Valladolid, 27 de julio de 2017.- Castilla y León será la segunda comunidad más representada en el Campeonato del Mundo de Atletismo, que tendrá lugar en Londres, del 4 al 13 de agosto y al que acudirán un total de 48 españoles, 33 hombres y 15 mujeres. El éxito de atletismo castellanoleonés se ratificó en el útlimo campeonato de España de Atletismo celebrado en Barcelona en julio y donde nuestros atletas cosecharon 13 medallas, cinco de oro, cinco de plata y dos bronces, consiguiendo en muchos casos el pasaporte para Londres.

Los atletas que representarán a España son: en 400, el palentino Oscar Husillos, en 800, el salmantino Álvaro de Arriba, en maratón, el segoviano Javier Guerra, en 50 km marcha, el leonés Francisco Arcilla , en pértiga, el vallisoletano de adopción Igor Bychkov y en 1.500, la soriana Marta Pérez.

Además, varios atletas de la Comunidad, con marca mínima, se han quedado fuera de Londres, al haber ya tres atletas en las respectivas pruebas, o por razones técnicas y criterios de selección.

La alta presencia de castellanos y leoneses en Londres ratifica el potencial de esta comunidad en atletismo que ya quedó patente en el Campeonato de España absoluto celebrado los pasados 22 y 23 de julio en el Estadio Joan Serrahima de Barcelona, donde Castilla y León se sitúo segunda en el medallero solo superada por Cataluña.

Castilla y León consigue un extraordinario resultado obteniendo 13 medallas, cinco de oro, cinco de plata y tres de bronce.

6 MEDALLAS PARA LAS MUJERES.- Una vez más las mujeres se convirtieron en protagonistas al obtener tres medallas de oro, la de Carla Franch en pértiga, Sabina Asenjo en Disco y Carmen Romero en Heptatlón; dos medallas de plata, a cargo de Marta Pérez Miguel  en 1.500 y Estefanía Fortes Criado en Heptatlón y un bronce de  Blanca Fernández de la Granja en 1.500. Marta Pérez, además, selló su pasaporte a Londres y representará a España en el campeonato del Mundo.

Por su parte,  los hombres se hicieron con  dos medallas de oros, tres de plata y dos de bronce. Óscar Husillos, en 400; Saúl Ordoñez en 800 obtuvieron sendas medallas de oro y también tendremos la ocasión de verles en Londres. Al igual que a Álvaro de Arriba López que obtuvo medalla de plata e 800 e Igor Bychkov Bychkova  por su segundo puesto en Pértiga. Mario Arancón también consiguió este preciado metal en Decatlón. Los bronces fueron para el soriano Daniel Mateo en 5.000 y para el leonés Alejandro Vileva en Disco.

MEDALLERO ATLETAS DE CASTILLA Y LEÓN

ORO:

400 m.l.           Oscar Husillos Domingo                    93        Palencia                                  45.42

800 m.l.           Saúl Ordoñez Gavela                         94        León                                       1.47.03

Pértiga            Carla Franch Almela                          89        Soria                                       4,21

Disco              Sabina Asenjo Álvarez                      86        León                                       57,97

Heptatlon        Carmen Romero Gómez                    91        Soria                                       5.579 pt.

PLATA:

800 m.l.           Álvaro de Arriba López                     94        Salamanca                              1.47.25

Pértiga            Igor Bychkov Bychkova                   87        Valladolid                              5,51

Decatlon         Mario Arancón Pérez                         94        At. Numantino                       7.346 pt.

1500 m.l.         Marta Pérez Miguel                           82        Soria                                       4.40.78

Heptatlon        Estefanía Fortes Criado                     87        Soria                                       5.576 pt.

BRONCE:

5000 m.l.         Daniel Mateo Angulo                        89        Soria                                       14.12.48

Disco              Alejandro Vielva Álvarez                  92        León                                       56,61

1500 m.l.         Blanca Fernández de la Granja          92        León                                       4.41.69

MEDALLERO POR COMUNIDADES

Comunidad                            Oro      Plata    Bronce

1. Cataluña                             8          5          4

2 Castilla y León                   5          5          3

3. Galicia                                5          2          0

4. Andalucía                          4          2          5

5. País Vaco                           3          6          6