Valladolid 22 de agosto de 2017.- La localidad palentina de Lantadilla volvió a dirimir una competición de envergadura al albergar el Campeonato de Castilla y León de distancia Olímpica, competición en la que participaron cerca de 150 deportistas entre los cuales cabe destacar a los ganadores absolutos, Ibone Sánchez (Diablillos de Rivas) (2.08:01) en mujeres, y Francisco Perales (Marlins Triatlón Madrid) (1.54:14) en hombres. En cuanto al cetro regional, el título femenino se marchó para Ávila de la mano de Ángela Tejedor (Triatlón Ondarreta) (2.19:45) y a Valladolid, en el caso de Raúl Manso (Diablillos de Rivas) (1.57:08).

La distancia olímpica proponía en Lantadilla un exigente marco, compuesto por un primer sector de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de recorrido en bicicleta de carretera y 10 kilómetros de carrera a pie. Antes de comenzar la batalla, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Así pues, el Pisuerga, escaso de caudal por la sequía, fue el primer obstáculo y factor en endurecer la competición. La temperatura era idónea para un buen chapuzón refrescante, si bien Pablo Pérez iba a ser el primero en forzar el ‘calentón’ inicial en el sector acuático. Su mejor tiempo era contestado por Carlos Jiménez, Francisco Perales, Óscar de Nicolás, Jaime Izquierdo o Raúl Manso, entre otros, con unas distancias testimoniales.

En contra de lo que podía imaginarse, el segmento de ciclismo tampoco fue suficiente para romper la carrera. De Nicolás, Izquierdo, Perales, Pérez o Jiménez, seguían bien posicionados sin distancias significativas.

Así pues, en los últimos 10 kilómetros a pie, tocaba que los hombres más fuertes en este segmento buscasen amortizar la distancia a meta para decantar la prueba. Así lo hizo el toledano Francisco Perales, quien se marchó en solitario. Carlos Jiménez logró mantener el tipo, lo que le permitió adjudicarse la segunda plaza, mientras por detrás Raúl Manso cuajaba una buena remontada que le permitía subir al cajón y además liderar el podio castellano y leonés. Precisamente en este podio le acompañaron Sergio Santos y Óscar Lucas.

En la prueba femenina, la vitoriana Ibone Sánchez realizó una auténtica exhibición con la que constató el estar un escalón por encima de sus rivales. De hecho, su tiempo en la natación fue el segundo mejor de toda la prueba. De esta forma, al salir del agua ya lograba escaparse en dos minutos del resto de contrincantes femeninas.

Una superioridad que trasladó tanto a la bicicleta como a la carrera a pie, acumulando más de 11 minutos de renta en línea de meta sobre Ángela Tejedor. Elena Díez sería tercera. Mientras que el podio regional estuvo conformado por Tejedor, Díez y María José García.

Por equipos, el conjunto vallisoletano del Triatlón Laguna sería la mejor escuadra.

Los menores fueron el aperitivo.- Con anterioridad a esta cita, el pasado domingo 13 de agosto se disputó en la misma localidad el Triatlón de Menores de Lantadilla, una cita que se adelantó a petición del organizador para cubrir la fecha que deja libre el Acuatlón de Cervera de Pisuerga, que ha tenido que suspenderse por falta de agua.

En Lantadilla se dieron cita cerca de una treintena de jóvenes deportistas de categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Cabe recordar que la prueba era puntuable para el ránking autonómico de menores.