Valladolid, 28 de agosto de 2017.- Castilla y León se convirtió en la gran protagonista en la segunda jornada del Campeonato de España de Ciclismo Junior disputado en Valladolid, con una auténtica exhibición. Sara Martín y Ramón Díaz se han coronado campeones nacionales en una jornada memorable para Castilla y León.

Castilla y León consigue cuatro oros. dos de Sara Martín, en ruta y contrarreloj, uno de Ramón Díaz, en ruta y el de las féminas por equipos. Plata para Isabel Martín en ruta y un bronce, también en ruta, para Mario Aparicio.

La localidad vallisoletana de Serrada acogió durante el fin de semana el campeonato de España junior con la participación de 200 corredores y un rotundo éxito de los ciclistas -hombres y mujeres- de Castilla y León, que dominaron el campeonato de ruta y además mostraron su buena forma individual, pero también el gran trabajo en equipo, que resultó crucial para meter a corredores en el podio.

Campeonato de España en Línea.- Tras varios intentos de fuga en la primera parte de la carrera las chicas de la selección de Castilla y León empezaron poco a poco a cobrar protagonismo. Así, y tras controlar en todo momento la carrera, fue Sara Yusto la primera de la selección dirigida por Jorge Merino en probar fortuna entorno al kilómetro 46 aunque sería poco después cuando tras un demarraje de Sofía Rodríguez responderían de forma incontestable las dos Martín, Sara e Isabel. Y así tras varios kilómetros de colaboración vital para aventajar a las perseguidoras Sara imponía su fuerza y se marchaba en solitario para cruzar la línea de meta en primera posición y obtener el doble campeonato, ayer en contrarreloj y hoy en línea. Con una también magistral Isabel Martín que obtenía la plata y ayudaba a conquistar el oro por equipos.

En chicos Ramón Díaz se impuso en la línea de meta de Valladolid a Iván Cobo (Cantabria) y su compañero castellano y leonés, Mario Aparicio en un sprint en el que también entraron los fugados Guillermo García (Galicia), José Etxeberría (Navarra) y Xavier Azparren (País Vasco). Broche de oro así pues en la carrera masculina y al Campeonato de España que ha tenido en todas sus pruebas al combinado representante de la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCYL) como máximos protagonistas.

Para el seleccionador y Director Técnico de la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCYL), Jorge Merino “han sido unos campeonatos de ensueño en cuanto a resultados y trabajo y actitud de todos y cada uno de los miembros del equipo”.

Sara Martín se proclama campeona de España Junior en la modalidad de contrarreloj en Serrada.- La arandina (Burgos)Sara Martín se ha proclamado campeona de España Junior de Contrarreloj en la prueba disputada en la localidad vallisoletana de Serrada sobre un recorrido de 15,8 kilómetros. Sara Martín se ha mostrado muy superior aventajando en 37 segundos a Maialen Armenia (Navarra) y en más de 1 minuto a Ariadna Gilabert (Cataluña), plata y bronce respectivamente. La sobresaliente actuación de las chicas de la selección de Castilla y León se ha completado con el cuarto puesto de Isabel Martín y el quinto de Elena Cuenca.

Mario Aparicio ha sido el mejor de los chicos finalizando décimo a 1 minuto y 20 segundos de Guillermo García (Galicia) a la postre vencedor en el crono masculina. Santiago Alcoba ha concluido en el puesto 13 mientras que Endika Lázaro ha acabado en el 14.