Los presidentes de las Federaciones Deportivas de Castilla y León, miembros de AFEDECyL.

Valladolid, 27 de septiembre de 2017.- El Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido el acto de entrega de los V Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, con los que la Junta reconoce los resultados deportivos de 2016, premiando a los más destacados. En esta quinta edición, el jurado -presidido por el coordinador de servicios de la Dirección General de Deportes, y cuyos vocales han sido tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los ex deportistas Laudelino Cubino (ciclismo) y Narciso Suarez (piragüismo)- acordó conceder el Premio Pódium al mejor deportista a Lidia Valentín. La haltera leonesa (Ponferrada, 1985) ha realizado durante 2016 la mejor temporada de su dilatada historia deportiva. Destaca el bronce olímpico en Río de Janeiro, como máximo triunfo, a los que ha sumado el reconocimiento de dos medallas olímpicas más, por la descalificación de varias de sus rivales: oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plata en los de Pekín 2008. Lidia es una de las deportistas más laureadas de la historia de Castilla y León por su extensa trayectoria, como así lo atestigua la última medalla de oro conseguida en el Campeonato de Europa en 2017.

Carlos Baeza, Pódium Promesa.

El Premio Pódium al mejor deportista promesa es para el pelotari Carlos Baeza (Vallelado, Segovia), que obtuvo el pasado año tres medallas en el Campeonato del Mundo sub-22, oro individual en la modalidad de pala corta, bronce en la modalidad de paleta cuero y oro por equipos, además de varios grandes resultados en competiciones de ámbito nacional.

El Premio Pódium al mejor entrenador ha recaído en Juan Carlos Pérez, entrenador del vallisoletano club de rugby El Salvador, que firmó una gran temporada al ganar la Liga y la histórica final de la Copa del Rey. Por su parte, el Premio Pódium a la mejor entidad deportiva se entrega al Club Baloncesto Avenida, de Salamanca, que engrosó sus vitrinas con otro título de Liga, sendos subcampeonatos de Copa del Rey y Supercopa de España y su participación en la Euroliga.
Finalmente, los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar se entregan, respectivamente, a las burgalesas Lia Beel y Sara Martín. La atleta con discapacidad visual Lia Beel consiguió en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 un cuarto puesto en el relevo 4×100 metros lisos, sendos quintos puestos en 100 y 200 metros lisos en el Campeonato de Europa y dos medallas de oro en los Campeonatos de España en esas mismas distancias.

Sara Martín, Pódium Edad Escolar.

Por su parte, la ciclista Sara Martín obtuvo un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de ciclismo en la prueba contrarreloj y un décimo puesto en la prueba en línea del mismo campeonato, a los que sumó un quinto puesto en el Campeonato de Europa, además de un oro y una plata en los Campeonatos de España, y un oro en un Campeonato de España de Duatlón Cros.
Mención especial
A todos estos premios en las categorías oficiales se ha sumado una mención especial a la gimnasta leonesa de la especialidad de rítmica Carolina Rodriguez. Esta deportista ha marcado un antes y un después en la rítmica de Castilla y León y un hito en la historia de la rítmica mundial, al alargar su carrera deportiva hasta una edad hasta entonces desconocidas en el alto nivel. La gimnasta se despidió de la alta competición con un Diploma Olímpico en Río de Janeiro 2016, en lo que supusieron sus terceros Juegos Olímpicos a la edad de 30 años. Entre sus innumerables triunfos también destacan sus doce títulos de Campeona de España.

Artículos Relacionados

Share This