Valladolid, 31 de octubre de 2017.- Por su interés reproducimos íntegra la Comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, María José García Cirac, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, para informar sobre los presupuestos para el ejercicio 2018 de la Consejería de Cultura y Turismo en lo referente a las políticas deportivas.
DEPORTE.
Un año más, destaca el incremento del presupuesto destinado a las políticas deportivas. Para 2018, el deporte tendrá un presupuesto de VEINTE MILLONES DOSCIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS EUROS. Ello supone que la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES incrementa su presupuesto en casi un 23%, desde el inicio de la legislatura.
Esto hace posible que se desarrollen nuevos programas, y que se refuerce el éxito alcanzado por todos los vigentes, propiciando con ello el continuo desarrollo de cada uno de los ejes estratégicos en los que se vertebra la política deportiva de la Junta de Castilla y León y la consecución plena de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico del Deporte 2014-2017.
En cuanto a las ACTUACIONES TRASVERSALES desarrolladas por la Dirección General, quiero destacar los buenos resultados obtenidos por todas las medidas contempladas en el Programa Deporte y Discapacidad, que nos incentivan para seguir incrementando sus recursos. En concreto un 3,48% más, hasta llegar a MÁS DE TRESCIENTOS MIL EUROS.
Continuaremos desarrollando la Campaña Juego Limpio, incrementando más de un 4% su dotación, hasta los CUARENTA Y SIETE MIL EUROS, con el objeto de prevenir cualquier tipo de manifestación violenta y de educar y concienciar a todos los implicados en el deporte en edad escolar, para que el deporte siga siendo un magnífico vehículo de adquisición de valores.
La campaña por el Juego Limpio se verá reforzada con otra con similares objetivos, «Todos Olímpicos», dotada con TREINTA MIL EUROS en colaboración con el Comité Olímpico Español y desarrollada en centros escolares de la Comunidad.
El conjunto de actuaciones trasversales se completa con la Campaña Deporte Limpio dotada con TREINTA MIL EUROS, los últimos trámites de la redacción del proyecto de Ley del Deporte y la nueva edición del Plan Estratégico del Deporte.
Señorías.
Los CUATRO GRANDES EJES ESTRATÉGICOS, en los que se estructura la actuación de la Consejería en materia de deporte y que ya conocen todos Vds., son:
· deporte en edad escolar,
· deporte de participación,
· deporte de rendimiento e
· infraestructuras deportivas.
a) Por lo que respecta al Deporte en Edad Escolar. Para este eje se destinan MÁS DE TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL EUROS.
La valoración de la política deportiva desplegada por la Junta de Castilla y León no puede ser más positiva, ya que se ha pasado de una tasa de actividad física o deportiva entre la población en edad escolar del 62% en 2002 a casi un 81% en 2016, por lo que continuamos facilitando la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva entre los participantes del Programa de Deporte en Edad Escolar, en sus dos vertientes: Juegos Escolares y Campeonatos Autonómicos de Edad.
Estas medidas favorecen, además, el acceso de las mujeres al deporte, como demuestra que, entre los cursos 2015-16 y 2016-17, las inscripciones femeninas en el Programa de Deporte en Edad Escolar han crecido un 9,54%.
b) El segundo eje estratégico de nuestra política deportiva es el Deporte de Participación.
En conjunto, al eje de deporte de participación se destinan MÁS DE DOS MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS.
A través de él se seguirá mejorando la calidad de vida de los castellanos y leoneses mediante la práctica de actividad física y deportiva desde un enfoque más lúdico, saludable y sin pretensión competitiva.
Para lograr estos objetivos continuamos nuestra colaboración con las entidades locales a través de la financiación de los gastos de funcionamiento de las instalaciones deportivas en su día transferidas.
A su vez, además de apoyar la práctica deportiva en el ámbito universitario y la celebración del Trofeo Rector, se desarrolla el Programa de apoyo al deportista universitario de Alto Nivel en colaboración con las Universidades, para que estos deportistas puedan compatibilizar su carrera universitaria y deportiva. En total, el apoyo al deporte universitario experimenta un notable incremento de recursos de casi un 7%.
c) La Consejería dará otro firme impulso al Deporte de Rendimiento, apoyando, con más y mejores recursos, a los deportistas, clubes y federaciones de esta Comunidad. Fruto de esta labor es el incremento de más de 4.000 nuevas licencias deportivas el pasado año.
Incrementaremos de manera más que notable los recursos de todos los programas. En concreto las ayudas que reciben clubes y federaciones crecen hasta los CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL EUROS, lo que significa un incremento del 11%.
Estas ayudas a federaciones y clubes se articulan a través de:
 Subvenciones a las 52 Federaciones para la gestión de las actividades de su competencia, a lo que destinaremos CASI UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL EUROS lo que supone un incremento del 5,33%.
 Las subvenciones a los 39 Centros de Tecnificación de las Federaciones y a la Escuela Regional de Deportes Autóctonos aumentarán un 10,53%, superando el MILLÓN DE EUROS.
 El programa “Deporte Siglo XXI” de concentraciones deportivas, contará el año que viene con CIENTO SETENTA MIL EUROS, un incremento del 9,68%.
 Los eventos deportivos extraordinarios, añaden al interés deportivo un alto interés social por contribuir a la economía y el empleo allá donde se celebran. Por este motivo se contempla un importante incremento del 20,70%, lo que unido al incremento del presupuesto pasado y de los dos anteriores eleva ese porcentaje al 44,03%.
 La labor y los resultados de los clubes deportivos merecen todo el apoyo de la administración autonómica, por ello el Programa Cantera contempla un incremento especialmente significativo, el 11,6% hasta los SEISCIENTOS SETENTA MIL EUROS, que ha sido respaldado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Un gran dato es que el pasado año en nuestra Comunidad se constituyeron 257 nuevos clubes deportivos.
Otro programa que recibirá un gran impulso será el Programa de formación y actualización deportiva, destinado a todos los sectores del deporte, con un incremento del 20,00%.
Por otra parte, la Fundación CAEP en Soria también verá incrementada la aportación de esta Consejería en un 4,16% para seguir contribuyendo al desarrollo del nivel competitivo de los deportistas y clubes que allí entrenan y que el deporte soriano también se pueda beneficiar de ello, gracias al incremento ininterrumpido y acumulado del 31,5% en los últimos seis años.
También verán incrementadas las ayudas económicas los mejores deportistas y entrenadores de Castilla y León a través de los Premios a la Excelencia Deportiva, que alcanzarán los CUATROCIENTOS VEINTE MIL EUROS, lo que supone un incremento del 5,00%.
Otro pilar del deporte de rendimiento de esta Comunidad seguirán siendo las 211 Becas en residencias deportivas, a las que pueden optar jóvenes deportistas de toda la Comunidad con un determinado nivel competitivo y que les permiten residir, de manera totalmente gratuita, junto a los grandes Centros de Tecnificación de Castilla y León.
Del mismo modo continuaremos apoyando los Programas Estatales de alto rendimiento que tienen su sede en esta Comunidad (Rugby, Piragüismo, Voleibol, Esgrima y Triatlón y dos que están a punto de reconocerse de Natación y Salvamento y Socorrismo).
A su vez para velar por la salud y la mejora del rendimiento de nuestros deportistas seguimos contando con el apoyo del Centro Regional de Medicina Deportiva mediante el Programa de atención médico deportiva al deportista de alto nivel, que en 2017 ha permitido superar la cifra de veinticinco mil consultas y pruebas específicas realizadas.
El compromiso de la sociedad y de las instituciones con los grandes deportistas debe ir más allá de su carrera deportiva. Por ello, y como compromiso de futuro en esta materia, desarrollaremos un nuevo y ambicioso programa para tutelar y facilitar la integración socio-laboral de estos deportistas a través del Programa de atención al deportista de alto nivel de Castilla y León (PROADCYL) mediante la atención, información, asesoramiento y orientación individualizada a nuestros Deportistas de Alto Nivel. Todo ello en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes, con una dotación de CIEN MIL EUROS.
Para todo este eje de Deporte de Rendimiento dotaremos partidas presupuestarias por valor de MAS DE SIETE MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS lo que significa un incremento del 10,12%.
El cuarto y último eje estratégico, es el de las infraestructuras.
En este eje, durante el presente año, se va a continuar impulsando la mejora a las infraestructuras deportivas de alto rendimiento iniciado en este año 2017, invirtiendo MÁS DE SEISCIENTOS SESENTA MIL EUROS casi un 5% más que en 2017, para ofrecer los mejores recursos a todos los deportistas y clubes que hacen uso de ellas.
También un año más se contempla una partida presupuestaria, de CASI UN MILLON DOSCIENTOS MIL EUROS, para finalizar el compromiso de financiación de la Pista Cubierta de Atletismo de Salamanca.
Del mismo modo en este eje y dentro del Programa de Alto Rendimiento de Rugby que tiene como sede el Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, se construirá una nueva dotación deportiva destinada al rugby, para seguir situando nuestra Comunidad como líder indiscutible de este deporte en el panorama nacional.
En total las infraestructuras deportivas contarán con una dotación de MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS