Valladodlid 7 de noviembre de 2017.- La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León celebró con éxito su I Gala donde entregó los premios FDMESCYL por primera vez en un concurrido Palacio de Los Serrano, con la colaboración de la Fundación Caja de Ávila y la marca Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León.

Numeroso público, entre premiados, invitados, autoridades y asistentes, se congregaron en la primera gala de la Federación de Montaña de Castilla y León, que contó con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, y autoridades locales de Ávila.

La vallisoletana Nuria García Pachón y la palentina Mercedes Alba Oliva subieron al escenario a recoger su premio en la categoría alpinismo por su expedición Cho Oyu; el abulense Rubén Rúa fue premiado en categoría barranquismo por el descenso del Salto del Nervión, considerado el salto de agua más alto de la Península Ibérica, con una altura de más de 222 metros; el palentino Germán de la Puente obtuvo el galardón a la mejor actividad en escalada por ascender diversas cascadas en el circo Gavarnie. También subieron los miembros del club de montaña burgalés “Al filo de lo infrungible” que realizaron la travesía de cuatro días por el norte de la provincia de Burgos llamada Burgos North Traverse (135 kilómetros y 3.400 m de desnivel para fomentar el senderismo), premiada como mejor aventura de Castilla y León. El jefe de deportes de La 8 de Televisión Castilla y León, Manuel Centeno, recogió su diploma como mejor promoción de las montañas por su programa de deportes con la sección fija de running, trail y carreras por montaña. Además, el presidente del club Pandetrave, de Sariegos (León), Raúl García Vega, persona con discapacidad visual, recibió junto al secretario, Ángel García Cadenas, la distinción al mejor club por sus actividades deportivas de inclusión.

 

El montañero palentino Alejandro Díez Riol se llevó una ovación del público al recoger su premio a la trayectoria, por ser pionero del montañismo en la montaña palentina y otras cumbres de la geografía española (Gredos, Picos de Europa, Pirineos).

 

Otros de los más aclamados fueron los miembros del GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Barco de Ávila, a quienes se les hizo un reconocimiento por el 50 aniversario de su creación.

 

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, recibió el reconocimiento a esta entidad por fomentar el turismo de naturaleza de la provincia a través del senderismo.

 

La otra gran ovación de la noche fue para el abulense Aurelio Delgado Sánchez, a título póstumo, por su compromiso con la naturaleza y en especial con la Sierra de Gredos. Subió al escenario su hijo, Carlos Delgado, emocionado y orgulloso al recordar que su padre creó en 1971 el grupo abulense de montaña Almanzor y realizó un mapa que recuperó la toponimia de los principales lugares de Gredos.

En el estrado se reunieron todos los campeones en categoría senior de este año en las competiciones organizadas por la FDMESCYL en carreras por montaña, escalada, esquí de montaña y marcha nórdica. Además, la selección de esquí de montaña y Javier Gurpegui fueron distinguidos por sus resultados de ámbito nacional, así como la selección masculina de carreras por montaña, Nuria Domínguez y David López Castán.

El alcalde de Saucelle, Diego Antonio Ledesma, representó a la etapa 39 del GR 14 Senda del Duero como el sendero más popular. Nueve deportistas recogieron sus diplomas del concurso I Trofeo El Cainejo, Cumbres de Castilla y León, por haber ascendido 20 y 22 cumbres de las 25 más representativas de la Comunidad.

El presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro, destacó los valores del montañismo como el compañerismo y el respeto al medio natural, como también lo hizo el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta. González Lázaro  también recordó a los fallecidos en los últimos años, que fue interrumpido por un aplauso, al igual que al alabar la tarea del GREIM. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, aprovechó este momento para anunciar la creación de unas “Rutas del Sabor”, que diseñará la Federación para unir deporte, agroalimentación y medio natural y vincularlo también al turismo vitivinícola. Tendrán especial protagonismo los vinos de la DOP Cebreros, cuya primera cosecha acaba de tener 600.000 botellas.

El objetivo de estos premios es destacar a las personas, clubes o entidades que han desarrollado en el último año actividades o iniciativas relacionadas con la montaña acreedoras de una especial mención, bien por su relevancia, singularidad, especificidad técnica o cualquier otra circunstancia que contribuya a ensalzar la esencia de los deportes de montaña y los valores que representa, así como el reconocimiento a una trayectoria destacada en el ámbito de la actividad deportiva o íntimamente ligada al montañismo en Castilla y León.

 

La Gala contó con la inestimable colaboración de la Fundación Caja de Ávila y de la marca Tierra de Sabor, de la Junta de Castilla y León.

 

Artículos Relacionados

Share This