Valladolid 14 de diciembre de 2017.- Burgos acoge la XX Copa del mundo junior de espada femenina “Ciudad de Burgos” los días 16 y 17 de diciembre. La Sala de Esgrima de Burgos lleva organizando durante 20 años esta competición de esgrima junto a la Real Federación Española de Esgrima, la Federación Castellano Leonesa y la Federación Internacional de Esgrima.

188 tiradoras de 30 nacionalidades diferentes competirán en la prueba individual que se disputa el sábado 16 y la prueba por equipos juntará a un total de 17 países el domingo. Carlos Zayas, organizador de esta copa del mundo, afirma que con estas cifras “se han batido todos récords de participación en 20 años”.

Una prueba en la que desde el club organizador tratan de ‘mimar’ mucho tanto a deportistas y a árbitros como a los acompañantes. En ese sentido desde el año 2013 las finales se celebran en fuera del pabellón en el auditorio del palacio de congresos de Burgos ‘Forum Evolución’ haciendo un espectáculo de todo ello. Por eso mismo, la participación ha ido aumentando con los años y el nivel de la copa es mayor cada temporada.

Todas las esgrimistas lucharán por llevarse la copa de campeonas y sumar los puntos con los que subir puestos en el ranking FIE. España como anfitriona contará con representación en ambas modalidades con una alta participación de sus tiradoras junior, en total 20 esgrimistas españolas y el equipo nacional intentarán dejar bien alto el nombre de su país.

Grandes potencias mundiales como Italia, Rusia o Francia no faltan a la copa. A la cita acudirán importantes tiradoras del panorama mundial. Italia viene con una numerosa delegación encabezada por Isola, Bozza y Cagnin, las tres primeras del ranking internacional y dos de ellas, Bozza y Cagnin, medallistas en la última Copa del Mundo en Luxemburgo. Rusia, una gran potencia de esgrimistas, también competirá con tiradoras muy fuertes como Murtazaeva, campeona del mundo en categoría sub 17, o Soldatova, sexta en el ranking mundial y vencedora de la copa de Udine del año pasado. El potente conjunto francés viaja con nada más y nada menos que doce deportistas y el equipo nacional.

De las españolas cabe destacar por un lado a Inés Martín, que el año pasado fue la mejor española de esta prueba acabando 40ª, y por otro a María Mateos, que también entró en el cuadro de 64 en la edición de la temporada anterior y es la mejor posicionada en el ranking internacional, además viene de hacer tablón de 32 ganando a Camille Nabeth (FRA), plata en Burgos en 2016. El equipo español compuesto este año por Mateos, Martín, Arrese y López intentarán mejorar la decimocuarta plaza del año pasado para conseguir así escalar puestos en la clasificación mundial. Estas son algunas de las tiradoras y de los países con más nivel que lucharán por colarse entre las medallistas en el Polideportivo el Plantío de Burgos.

 

Un evento con deporte y espectáculo para disfrutar de la esgrima.- Este año la Sala de Esgrima de Burgos ha conseguido una larga lista de patrocinadores y colaboradores: Cerveza Dolina, QQS transportes, Bar Los Dos, Tinto Moneo, Deportes Manzanedo, Bodegas Valtoñar, Erwing Multiusos, Hotel Cordón, Hotel Noiret y Londres, Flor Burgalesa, MPD interiorismo y construcción, Coca Cola, Autocid Ford, Grupo Juliá, Ingeman, Peluquería Antoñanzas Los Gemelos. Además, como organizadores aparte de las Federaciones de Esgrima también participan AFEDECYL, Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Cerámicas Gala, Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega y las instituciones Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Burgos y Diputación de Burgos. Desde la Sala de Esgrima de Burgos, Zayas, muestra su reconocimiento a estas empresas e instituciones; “estamos siempre muy agradecidos a las ayudas que nos puedan aportar. Cuanta más gente colabore más gente respalda el evento”.

Retransmision en directo desde LaLiga4Sports.- Por otro lado, cabe destacar la participación de LaLiga4Sports, nuevo patrocinador de la RFEE, que en su tarea de la divulgación del deporte, transmitirá en streaming desde su web las finales de la Copa del Mundo desde el Forum Evolución de Burgos ayudando así a uno de los principales objetivos de la organización que es acercar la esgrima al gran publico dándole un formato atractivo y de calidad. “Los escenarios que solemos coger son espectaculares. Este año estoy muy emocionado, es un auditorio muy grande y moderno con pantallas gigantes detrás en las que proyectaremos videos”, cuenta Carlos Zayas.

Se trata de un gran evento deportivo que cada año la Sala de Esgrima de Burgos organiza, “todo un privilegio y un honor poder hacerlo, cada vez nos incentivamos más entre nosotros para mejorar”. Un trabajo que da sus frutos ya que con el tiempo aumentan la confianza tanto de las deportistas, de la Federación Internacional de Esgrima como de las empresas e instituciones que colaboran en su organización y que deciden patrocinar.

El fin de semana del 16 y 17 de diciembre tiene el sabor de la esgrima en Burgos. Se podrá seguir la competición desde las Redes Sociales de la Real federación Española de Esgrima desde Twitter, Facebook, Instagram y Telegram bajo los hastags #Burgos2017 #FencingWC

ENLACES PARA STREAMING EN DIRECTO Y SEGUIMIENTO DE RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN:

WEB OFICIAL http://bit.ly/2nSjFa
STREAMING

Sabado 16 de diciembre

FINAL INDIVIDUAL: https://www.laliga4sports.es/directos/xx-copa-del-mundo-de-esgrima-ciudad-de-burgos-sabado

Domingo 17 de diciembre

FINAL EQUIPOS https://www.laliga4sports.es/directos/xx-copa-del-mundo-de-esgrima-ciudad-de-burgos-domingo
RESULTADOS

INDIVIDUAL   http://www.engarde-service.com/files/fecyl/cmjuniorburgos2017/cmjuniorefindividual/

EQUIPOS   http://www.engarde-service.com/files/fecyl/cmjuniorburgos2017/cmjuniorefequipos/