Valladolid 4 de diciembre de 2017.- El Club Ritmo de León se proclamó campeón de España en las categorías Alevín y Benjamín, por lo que León sigue teniendo en su cantera el futuro de la gimnasia rítmica, que sin duda está asegurado en Castilla y León.

De esta manera, el equipo leonés se consolida como la cuna o la base de esta modalidad y el futuro, pero también el presente de la gimnasia rítmica en España. Una buena noticia que no hace más que refrendar el resultado del pasado fin de semana en Alicante en la Liga Iberdrola cuando el Ritmo fue proclamado campeón de España de clubes.

Las alevines del Club Ritmo (Castilla y León) fueron las mejores sobre el tapiz del Polideportivo Pisuerga con una nota de 25.350. Por detrás de ellas, Calpe (Comunidad Valenciana) con 24.850 y Cronos (Murcia) con (24.700).

En la categoría benjamín, el Club Ritmo también se proclamó vencedor, seguido por el Club Huelva (AND) y CG Les Marines (CVA).

Ruth Fernández, la entrenadora del Ritmo León mostraba su intensa satisfacción al finalizar sus actuaciones: “Para nosotras ha sido el campeonato soñado. Hemos cumplido todas nuestras expectativas. Competimos muy bien y sin fallos. Hemos sido muy regulares”.

Veintiocho años forjando campeones en el Ritmo no es una tarea fácil y sobre todo no lo es mantenerse arriba. “León es una fábrica de campeonas. Todo se debe a los valores que me inculcó mi padre, Ángel Fernández Córdoba, pionero en muchos deportes en León (balonmano, atletismo, hockey…) y que fundó allí la Gimnasia Rítmica”, señaló Ruth con emoción.

Más de mil gimnastas, componentes de un total de188 conjuntos, han participado a lo largo del fin de semana en el XLIII Campeonato de España de GR Conjuntos, Divina Pastora seguros, celebrado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid al que acudieron unas 3.000 personas que ofrecieron en todo momento una gran ambiente con sus divertidas y ruidosas animaciones.

La representación de Castilla y León la ostentaron seis clubes: La Victoria de Valladolid, Valladolid Gimnasia Rítmica, Rítmica Salamanca, Mapecca de Zamora, Gym-Pal de Palencia y Ritmo de León.

1ª CATEGORIA Y EXHIBICIÓN DEL EQUIPO NACIONAL

Las gimnastas del equipo nacional -que continúa inmerso en la preparación del Europeo que se celebrará también en tierras vallisoletanas en 2018- Clara Esquerdo, Ana Gayán, Mónica Alonso, Alba Polo, Victoria Cuadrillero, Lía Rovira, Sara Salarrullana, Ángela Corao, Emma Reyes y Tania Kaute realizaron una exhibición al final de la jornada de la mañana del sábado y no perdieron detalle del campeonato.

Tras los dos pases, el primero realizado el viernes y el segundo durante el domingo, en Primera Categoría el CD Batistana de Tenerife (Canarias) recogió el testigo que el Club Mabel consiguió el año pasado en Murcia. Lo hizo con una nota de 33.800 tras no fallar en el segundo pase donde obtuvieron un 17.100 con el que lograron levantar al público de sus asientos. La medalla de plata se la colgaron las chicas del Beti Rítmica (País Vasco), con 32.650 y el bronce viajó hasta Canarias en el cuello de las gimnastas del Club Práxis, con 31.900.

El presidente de la Federación de Castilla y León de Gimnasia, Fernando Nieto entregó al Club Batistana de Tenerife el Trofeo Iberdrola de la competición.

El público acompañó y vibró durante todas las jornadas
Con picos de más de 3.500 personas, el público congregado en el Polideportivo Pisuerga en estas tres intensas jornadas de Gimnasia Rítmica de Conjuntos respondió a la llamada de una especialidad que siempre es espectacular. La música, las palmas, el colorido de las gradas y el buen ambiente acompañaron cada uno de los ejercicios de las gimnastas y Valladolid demostró que está ya más cerca y preparada para acoger el año próximo el Europeo de Gimnasia, una cita en la que ya se está pensando desde hace fechas.