Valladolid 8 de enero de 2018.- Valladolid se ha convertido durante la primera semana del año en la capital del baloncesto en edad escolar. Más de mil jugadores infantil y cadete de toda España, 300 técnicos y unos 3.000 acompañantes han arropado a las selecciones de las distintas Comunidades Autónomas en los ocho pabellones en los que se han disputado partidos. Aficionados de toda España que han llenado de ambiente las calles de Valladolid y que prácticamente han ocupado las plazas hoteleras de durante el primer fin de semana de 2018.

Los aficionados vallisoletanos también se han volcado con el baloncesto y ha acudido a las finales llenando el pabellón Pisuerga donde se ha podido ver a equipos con un grandisimo nivel y jugadores de mucho talento, que serán sin duda los futuros integrantes de las selecciones  femenina y masculina de baloncesto español.

Castilla y León hizo un buen papel y de las cuatro selecciones de Castilla y León, las dos femeninas ascienden a categoría especial, mientras que los infantiles masculinos mantienen la categoría y los cadetes competirán en preferente.

Cinco días de baloncesto, con los mejores jugadores del país de 13 a 16 años, rematados con cuatro finales de tremenda calidad que han coronado a Cataluña y Madrid como grandes triunfadores, con dos oros para cada una de las selecciones.Cataluña y Madrid han sido las comunidades destacadas en este campeonato de España. Madrid ha dominado en baloncesto masculino -consiguiendo los títulos en cadete e infantil-, mientras que Cataluña ha hecho lo propio con el femenino, consiguiendo llevarse los dos titulos en categoria femenina.

CADETE MASCULINO
Oro: Madrid
Plata: Andalucía
Bronce: C.Valenciana

Madrid dominó de principio a fin la categoría masculina con un equipo que combinaba poderío físico en el interior, con excelentes tiradores en el exterior. En la final fue superior a una Andalucía que con su dúo interior formado por Clement y Godspower no pudo aguantar en el marcador al equipo de Javier Zamora. Héctor Alderete (16+9) llevó el mando de las operaciones en ataque y en defensa, con Boris Tisma (22 puntos) haciendo de ejecutor desde el triple y Rubén López (19+7) convirtiéndose en el MVP de la final aportando en todas las facetas del juego. El bronce fue para la Comunidad Valenciana, que venció a Canarias con un gran Guillem Ferrando, mientras que Galicia y Extremadura conseguían el ascenso a categoría especial.

CADETE FEMENINO
Oro: Cataluña
Plata: Madrid
Bronce: Andalucía

Unos grandes minutos al final del tercer cuarto de las de Isaac Pujol fueron decisivos para el triunfo final en una final jugada en el Pisuerga y que cerraba el Campeonato por todo lo alto. Madrid aguantó la primera mitad gracias a la labor de María Torres y Cristina Mato, pero se vio superado por una Cataluña que tenía como referencia a una Paula Fraile que dominaba la pintura (acabó con 9 puntos y 14 rebotes), bien acompañada por Gisela Sánchez, cadete de primer año que remató un grandísimo campeonato. En la lucha por el bronce Andalucía fue superior a un País Vasco que acusó más la derrota de semifinales, mientras que ascienden a categoría Especial Navarra y Castilla y León.

INFANTIL MASCULINO
Oro: Madrid
Plata: Canarias
Bronce: Cataluña

Madrid consiguió el doblete en categoría masculina tras derrotar a una gran Canarias en la final que cerraba el torneo infantil. El duelo de ‘torres’ se decantó por Eli Ndiaye (23+18) superando a un Eluku A Nongo que acusó la exhibición del día anterior. Nicolás Cebrián y Juan Nuñez ayudaban en la anotación (13 puntos cada uno) mientras que Nestor Luis (con 19 puntos) era el mejor jugador de los insulares. Madrid sacó una ventaja importante en el tercer cuarto que supo mantener en los minutos finales. En la lucha por el bronce Cataluña se rehízo del partido perdido ante Canarias en semis y fue muy superior a la Comunidad Valenciana, mientras que ascendieron a Especial País Vasco (campeón de Preferente) y Cantabria.

INFANTIL FEMENINO
Oro: Cataluña
Plata: Andalucía
Bronce: Canarias

En el partido que abría la última jornada del KDTINF2018 Cataluña venció a Andalucía demostrando una gran competitividad. Andalucía dominó más de 20 minutos el marcador, pero las catalanas fueron superiores a medida que se acercaba el final del partido. La mayor rotación y una Joana Reid espectacular (16 puntos y 11 rebotes) fueron claves para acabar con la resistencia de un equipo andaluz que se sustentaba en María Baldomero (17 puntos) y Carmen Ruiz (14). Un triunfo que devolvía la moneda de la final de la temporada pasada, con los mismos protagonistas y resultado contrario. El bronce cayó del lado de Canarias, que venció a la Comunidad Valenciana con una actuación estelar de Elena Buenavida (26+12+6). País Vasco y Castilla y León ascienden a categoría Especial.

 

Share This