Reunión de la Junta Directva de Afedecyl

Valladolid 19 de marzo de 2018.- La Junta Directiva de Afedecyl bajo la presidencia de  Gerardo García Alaguero ha celebrado su última Junta Directiva con la presencia de los responsables militares del Consejo Superior de Deportes de las Fuerzas Armadas, José Carlos García-Verdugo y Jesús María González quienes expusieron la necesidad de dar una mayor visibilidad al deporte militar, a través de un mayor conocimiento de sus deportistas y de las competiciones en las que participan, así como una mayor difusión de sus logros.

Juegos Militares Mundiales.- En su intervención, José Carlos García-Verdugo explicó que el Consejo Superior de Deporte Militar aglutina a un colectivo de 400.000 personas, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Guardia Real.  Los militares españoles practican 21 deportes y compiten tanto en competiciones nacionales como internacionales, siendo los Juegos Militares Mundiales los más importantes, que al igual que las Olimpiadas se organizan cada cuatro años, en este caso por el Consejo Internacional de Deportes Militares. Los primeros Juegos de Verano se llevaron a cabo en 1995 en Roma y en octubre de 2019 será la ciudad china de Wuhan, la que se convierta en sede de los Juegos Militares Mundiales 2019.

Más recientes son los Juegos Militares de Invierno que cumplieron el año pasado su tercera edición en la localidad rusa de Sochi, donde la expedición española obtuvo tres medallas. El primero de estos encuentros deportivos se celebró en el año 2010 en Aosta (Italia), en 2013 en Annecy (Francia), y en 2017  en Sochi, con 24 países participantes y más de 400 atletas.

Conocimiento y Difusión.- García Verdugo habló de “la necesidad de que el deporte militar tenga un mayor conocimiento y difusión en ante la sociedad y un mayor reconocimiento institucional, ya que hay deportistas militares aficionados que son verdaderas figuras, con grandes marcas muy cercanas a los records de las competiciones oficiales”.

Por eso, aseguró, “es necesaria una mayor colaboración de las federaciones con el deporte militar. Nos gustaría que los deportistas militares pudieran competir en campeonatos federados y viceversa, que en los campeonatos militares mundiales, España pudiera contar también con algún deportista civil. Además  habló de la posibilidad de un futuro laboral para deportistas de elite, que podrían integrarse en las Fuerzas Armadas y así compatibilizar su carrera deportiva con la profesional”.

Junta Directiva.- Afedecyl se mostró muy interesado en la intervención del coronel García-Verdugo y mostró su predisposición a futuras colaboraciones. La Junta Directiva además tenía otros puntos en el orden del día, como dar cuenta de las reuniones que han mantenido con el Director General del Deporte de la Junta para exponerle una serie de propuestas, con el fin de mejorar y agilizar la gestión de las federaciones.

A continuación se expuso algunas de las próximas jornadas que organizará la AFEDECYL, como la de ‘Información para la prevención el Dopaje’, el próximo 19 de abril o los encuentros “Gestión y Deporte” con cuatro interesantes temas: ‘De la cancha a los despachos: el papel de la mujer en el mundo federativo’; ‘La vida después del deporte profesional’; ‘Deportistas castellanoleoneses protagonistas de la historia del deporte español’ o ‘El turismo deportivo como herramienta para la promoción de la comunidad de Castilla y León’.

Los miembros de la Junta Directiva asistentes fueron además del presidente, Gerardo García Alaguero, el vicepresidente, Marcelino Maté Martínez, el secretario, Fernando Nieto,  el tesorero, Daniel Bravo Padró, el vocal de Relaciones Institucionales, Juan Useros y el vocal de Atención Asociados y Federados, Antonio García Carbajo. José Albero García Manjarres y Miguel Ángel Bombín acudieron en representación de las federaciones de Baloncesto y Balonmano  respectivamente.

Por último se fijó la fecha de la próxima Asamblea General, que se celebrará a finales del mes de abril.

Share This