Valladolid 25 de marzo de 2018.- El público de Pedrajas de San Esteban ha disfrutado con la última jornada del campeonato de España de clubes de Pelota Mano y Herramienta donde finalmente el Buruzgaiz, de Navarra se impuso a Barberito I, proclamándose campeón de España en Pelota Mano y el club Kurene de Sopelana (Vizcaya) hizo lo propio en Herramienta ante Coruña, en dos finales muy disputadas.

Los dos equipos de Castilla y León, el Vallelado de Segovia y el Paladín de Salamanca, clasificados entre los ocho mejores clubes de España para luchar por el campeonato de España de Clubes de Primera de pelota Mano y Herramienta no llegaron a la final en sus respectivas categorías, aunque el club Vallelado estuvo a punto de conseguirlo tras un vibrante y disputado partido ante un público entregado.

La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban acogió las semifinales y finales del del campeonato de España de clubes de Primera de Pelota y Herramienta, organizado por la Federación de Pelota de Castilla y León y el Ayuntamiento y que ha sido un gran éxito tanto de público como de organización.

El público muy numeroso a lo largo de las tres jornadas, ha disfrutado con tres intensas jornadas de pelota donde se ha podido ver en acción a tres campeones del Mundo, Joseba Sarasa, del club Buruzgaim actual campeón del Mundo sub 22 de Mano Pareja; el riojano, del Club Barberito I, Mikel Larrañaga, campeón de Mundo sub 22 y David Caballero, del club Stadium Casablanca de Zaragoza, dos veces campeón del Mundo absoluto de Paleta Cuero.

JORNADA DEL SÁBADO. HERRAMIENTA.- Gran ambiente en la segunda jornada del campeonato de España de Clubes de Pelota mano y herramienta disputado en la tarde del sábado, en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. El público disfrutó y vibró con la primera semifinal de pala corta que enfrentaba al equipo segoviano formado por Rubén Arranz y César Baeza y a los componentes del equipo gallego Gonzalo Martínez y Víctor Eguía.

Los segovianos sabían que debían ganar su partido sin ceder ningún juego si querían llegar a la final ya que sus compañeros de Paleta Cuero que habían jugado el primer partido de la jornada de tarde perdieron por dos juegos a cero.

Así las cosas, la pareja formada por Rubén Arranz y César Baeza empezó ganando el primer juego por un contundente 15/5 ante los coruñeses Gonzalo Martínez y Víctor Eguía. El segundo juego fue muy disputando, llegando a un parcial de 14 a 14 donde cabía la posibilidad de que el Vallelado se plantase en la final. Sin embargo no hubo suerte ya que el último punto cayó del lado de los gallegos, ganando el club Coruña por un ajustado 14/15. En el tercer juego los segovianos lograban imponerse 10/6, pero al ceder un juego, se quedaron sin poder disputar la final. Finalmente, aunque el club Vallelado se impuso 2-1, la suma de los juegos hizo que finalmente el club Coruña pasase a la final con tres juegos a dos.

PALETA CUERO.- La jornada de tarde empezó con la primera semifinal de Paleta Cuero que enfrentaba al club Vallelado de Segovia contra el club Coruña, en la que el club gallego formado por Joseba Basabe y Unai Vega se impuso a la pareja segoviana formada por Ignacio González y Daniel Arranz. Los segovianos se lo pusieron relativamente fácil a los gallegos, que ganaron dos a cero, con un parcial de 11/15 en el primer juego y 12/15 en el segundo.

La segunda semifinal enfrentaba a club Kurene de Vizcaya y el Stadium Casablanca de Zaragoza. El equipo aragonés ganó en su partido de Pelota Cuero por dos juegos a uno, pero en el partido de pelota mano el equipo vizcaino se impuso dos a uno, pasando a la final el Kurene gracias a la suma de los juegos.

La final por tanto enfrentará al club Kurene y al club Coruña.

JORNADA DEL SÁBADO. PELOTA MANO.- En la jornada de mañana se disputó la categoría de pelota mano. El diputado de deportes de la Diputación Provincial de Valladolid, Luis Minguela hizo el saque de honor del partido de mano individual entre Mikel Larrañaga y Asier Ansa, que abría el campeonato de España de Clubes de Pelota Mano y Herramienta el sábado 24 en el Frontón Municipal de Pedrajas San Esteban.

Se cumplieron las previsiones en Pelota Mano, y los dos clubes que partían como primeros de grupo, el Barberito I de La Rioja y el Buruzgaiz de Ulzama pasaron a la final imponiéndose al Oberena de Pamplona y al Club Paladín de Salamanca respectivamente y el domingo jugarán la final.

El actual campeón del mundo sub 22 Mikel Larrañaga se impuso por dos juegos a uno al navarro Asier Ansa. Aunque Asier Ansa empezó ganando el primer juego con un disputado 8 a 10, Mikel Larrañaga no dio opciones en el segundo y tercer juego, ganado su partido con un contundente 10/1 y 5/0. El club Barberito I conseguía así el primer punto, a la espera de conocer el resultado del partido por parejas, en donde Oian Canabal y Joseba Aldave, del club Oberena Promesas se impuso ante la pareja del Barberito I formada por Ibai Fernández y Egoi Azpiazu. Así las cosas hubo que sumarse los puntos conseguidos para decidir al primer club finalista de la jornada que finalmente fue para el club riojano Barberito I.

La segunda semifinal se disputaba entre el club salmantino Paladín y el club navarro Buruzgain. En el partido de mano individual Gaizna Otxandorena se impuso a Cabrerizo Martín, mientras que en el partido de parejas los salmantinos Raúl Serrano y Javier García poco pudieron hacer ante la supremacía de la pareja formada por Ibai Iriarte y Joseba Sarasa, actual campeón del mundo sub 22 de mano pareja que solo cedieron un punto en el segundo juego.