Valladolid 14 de marzo de 2018.-  Más de 200 nadadores de toda España participarán en el XXV Campeonato de España Absoluto de Natación con Aletas que se celebrará los próximos 17 y 18 de marzo en la Piscina Climatizada del Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva.

El campeonato nacional está organizado por la Federación de Actividades Subacuáticas de la Castilla y León y la Federación Española de Actividades Subacuáticas, con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. La entrada para el público para ver la competición será libre y gratuita.

10 Comunidades Autónomas.- Esta prevista la presencia de unos 230 nadadores, de diez comunidades autónomas, y Castilla y León se perfila como una de las favoritas junto con Cataluña y Navarra. Se trata de una gran oportunidad para ver en directo lo que está considerado como la velocidad de la natación debido a que los nadadores van con aletas, lo que proporciona un gran dinamismo al nado.

“Sin duda, las instalaciones de Río Esgueva serán un gran escenario para ver el  Campeonato de España de Natación con Aletas con más de 230 participantes. Se trata de una competición muy vistosa con pruebas de natación, escafandra, relevos y apnea muy entretenidas para el espectador. Por ello, recomendamos a todos los aficionados a la natación que se acerquen este fin de semana a Río Esgueva para ver en directo a los mejores nadadores de España y mostrar su apoyo a nuestros nadadores con opciones de conseguir varias medallas, ha explicado el presidente de la Federación de Castilla y León de Actividades Subacuáticas, Ángel Requena.

Entre los participantes destaca los nadadores de Castilla y León, que están en posesión de varios records de España por lo que se espera que hagan un buen papel en casa.

La competición, con entrada libre, comienza el sábado de 10,00 a 13,30 y de 16,30 a 20,30 y el domingo de 10,00 a 13,30 horas en la piscina de Río Esgueva.

Los responsables de la Federación de Actividades Subacuáticas de Castilla y León invitan a todas las personas interesadas a concurrir en una jornada en la que podrán disfrutar de una modalidad deportiva distinta, que escapa de la natación tradicional haciendo uso de las aletas, proporcionando un ritmo más dinámico al nado.

Qué es: La Natación con Aletas es una disciplina competitiva que guarda ciertas similitudes con alguno de los estilos de la natación clásica.

La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores “Monoaletas” o “Aletas” además de los elementos auxiliares necesarios para los distintos tipos de pruebas.

La Natación con Aletas dispone de cuatro técnicas o especialidades diferentes: el nado en superficie, el nado en apnea, la inmersión con escafandra, y el nado en aguas abiertas.

Esta disciplina se lleva a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de competición (el nado en superficie, la inmersión con escafandra y el nado en apnea), o en aguas abiertas como el mar, ríos o lagos, siempre libres del efecto de las corrientes (pruebas de aguas abiertas).