Valladolid 20 de marzo de 2018.-  León acogerá, el próximo 21 de abril, el arranque de la Campaña Nacional de Prevención de Ahogamientos en espacios acuáticos #StopAhogados, con la que se difunden informaciones y consejos en esta materia.

Para ello, habrá una Carrera Popular sobre un circuito de una legua marina, lo que equivale a 5,556 kilómetros, y una Marcha Solidaria, con un recorrido de dos kilómetros, con salida y llegada en la Plaza del Parque del Bernesga, detrás del Parador de San Marcos. La recaudación de ambas pruebas se destinará a sufragar la campaña #StopAhogados.

La cita será a partir de las 11 horas, en el Parque del Bernesga de León, Paralelamente a la competición la organización tiene preparado, pensando tanto en el público como en los participantes, talleres de prevención, de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar. Además los participantes a las pruebas entrarán en un sorteo de dos bicicletas, ropa deportiva y otros muchos regalos.

La inscripción en la Marcha Solidaria y en la Carrera Popular se puede hacer hasta el 16 de abril en la planta de deportes de El Corte Inglés de León y en la Delegación de la ciudad de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, situada en el Estadio Municipal Reino de León. También se puede realizar pinchando en este enlace.

Evitar muertes por ahogamiento.- Se trata de una campaña solidaria que se inicia en León pero recorrerá muchos otros puntos de la geografía nacional, con el objetivo de evitar las muertes por ahogamientos que se producen en nuestro país. A lo largo de 2017, diecisiete personas murieron por ahogamiento en espacios acuáticos de Castilla y León, lo que situó a la Comunidad a la cabeza de los territorios interiores y en el décimo lugar de España por número de fallecidos por esta causa. Cuatro muertes se produjeron en las provincias de León y Salamanca, tres en Valladolid, dos en Burgos y uno en Ávila, Segovia, Soria y Zamora, mientras que en Palencia no se registró ningún caso.

En 2016, cuando hubo 31 ahogamientos mortales en la región, también fueron León y Salamanca las provincias con mayor número de muertes por esta causa con seis en cada territorio, mientras que Zamora y Ávila tuvieron cinco, Valladolid y Burgos tres; y Palencia, Soria y Segovia uno en cada caso.

La provincia de León ha registrado once muertes por ahogamiento en espacios acuáticos desde 2015, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Con las once víctimas mortales en los últimos tres años, la provincia de León está a la cabeza de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos en el conjunto de Castilla y León, junto a Salamanca, que ha tenido en este período el mismo número de muertes por esta causa. Tras León y Salamanca se encuentran las provincias de Valladolid, con nueve óbitos, Ávila, Burgos y Zamora, con seis en cada caso, Palencia y Segovia, con tres cada una, y Soria, con dos.

En el conjunto de los tres años, el perfil de la persona ahogada en León es el de un hombre de nacionalidad española (81,8%), de entre 18 y 34 o de más de 65 años (63,6%), que fallece en un río (81,8%) o en un espacio acuático que en cualquier caso no tiene servicio de vigilancia y salvamento (100%).