15 de abril de 2018.-  La selección femenina de Castilla y León se impone en el campeonato de España de Federaciones de Frontenis Olímpico y Paleta Goma consiguiendo  dos medallas de oro, de dos posibles, y un bronce.

Con estos resultados la Federación de Castilla y León se proclama subcampeona absoluta de España, con dos oros y un bronce, y Canarias, campeona absoluta por federaciones al meter a tres equipos de cuatro en las finales masculinas, obteniendo dos oros y una plata.

El campeonato se ha desarrollado durante el fin de semana en Palencia y Laguna de Duero, que ha acogido la competición femenina hasta las finales, desarrolladas en la jornada del domingo en el  frontón Eras de Santa Marina en Palencia.

La selección femenina de Castilla y León con dos equipos, el B, formado por las vallisoletanas Iris Merino, Lucia Moro y Lucía Rodríguez y el A, formado por la palentina, María Rodríguez y las burgalesas Ana Francisco y Sara Ibáñez partían como favoritos con el objetivo puesto en revalidar el título en ambas especialidades, Frontenis Olímpico y Paleta Goma, que ya consiguieron el año pasado en Elche. Canarias, Navarra y Valencia no se lo iban a poner fácil y ya desde la primera jornada mostraron sus credenciales, aunque Canarias fue la gran perjudicada en esta lucha de titanes quedándose fuera de las opciones a podio.

Los técnicos del equipo de Castilla y León han sido Alfonso Pérez y Guillermo Rabanal.

El presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado. “Aunque pueda parecerlo, explica González, no ha sido fácil llegar a la final y llevarse dos medallas de oro y una de bronce, revalidar el título que consiguieron el año pasado y ser la segunda mejor federación absoluta. Con este triunfo están demostrando que pese a su juventud saben competir. Ha habido mucho  nivel y han sido partidos muy trabajados. La selección canaria, por ejemplo, uno de los equipos favoritos también en chicas, no lograron clasificarse para semifinales lo que da una idea del nivel de las chicas. Pese a su juventud, ya se las puede calificar de grandes y tienen mucho futuro por delante”.

FRONTENIS OLÍMPICO.- Castilla y León A cumplió con sus objetivos llegando a semifinales donde tuvo que enfrentarse a Valencia en Frontenis Olímpico ganando por dos set a ceros con parciales de 15/10 y 15/5. Por su parte Castilla y León B no pudo ganar a Murcia, pero conseguía una meritoria tercera plaza subiendo al podio para colgarse la medalla de bronce.

La final por tanto la jugaba el equipo de Castilla y León A contra Murcia decantándose a favor de Castilla y León. Las pelotaris María Rodríguez y Ana Francisco conseguían doblegar al equipo de Murcia, que previamente había eliminado a sus compañeras, por dos set a cero, en un partido largo y emocionante, donde las de Castilla y León se han mostrado muy sólidas y serias, ganando finalmente por parciales de 15/10 y 15/9.

Castilla y León, por tanto sube a dos cajones del podio, para colgarse el oro y el bronce en una jornada donde los palentinos han acudido al frontón para arropar al equipo liderado por su paisana María Rodríguez que se cuelga dos medallas de oro.

Gran ambiente en esta última jornada donde se han podido ver carteles de los aficionados calificando a su paisana María Rodríguez como la CR7 del Frontenis y Pelota Goma por la solidez y seriedad con la que afronta cada partido, luchando cada tanto.

PALETA GOMA.- En Paleta Goma, idénticos rivales en semifinales, Valencia y Castilla y León, y de nuevo María Rodríguez y Ana Francisco vencían a las valencianas plantándose en su segunda final, al vencer por un 11/15 10/15. En la otra semifinal las navarras se impusieron claramente a Murcia, con un parcial  de 15/4 15 /9.

Así las cosas, la final entre Navarra y Castilla y León se presumía dura, ya que las navarras demostraron un gran poderío y mucha fuerza en sus golpes a lo largo del torneo, pero finalmente las de Castilla y León fueron superiores ganando el oro por dos set a cero con parciales de 15/7 y 15/13. Una trabajada victoria con la que revalidan el título de campeonas por segundo año consecutivo, mostrando sus credenciales para ser seleccionadas y jugar el Mundial absoluto, próximo objetivos de estas chicas que han demostrado que saben competir bajo presión y que no han defraudado a sus aficionados, haciendo grandes partidos y dando espectáculo, en casa delante de su público que también ha querido arropar a los equipos de Castilla y León.

EQUIPO MASCULINO.- La selección masculina formada por dos palentinos, Carlos González y Jon Mondragón y cuatro vallisoletanos, David Miguel, David Solano, Rubén García y Víctor Muñoz, poco pudo hacer frente a Canarias y Valencia, grandes favoritos del campeonato a los que se enfrentaron en primera ronda. Canarias y Valencia no fallaron y de hecho fueron los equipos que se plantaron en la final, llevándose Canarias la medalla de oro. El canario Gustavo Vidal se impuso por 2 juegos a cero 9/15 y13-15 al valenciano Carlos Domínguez, consiguiendo el primer título de la jornada.

Pelotaris Femeninas de Castilla y León. Castilla y León ha contado con grandes pelotaris femeninas en sus filas, con un gran futuro por delante, como la palentina María Rodríguez y la burgalesa, Sara Ibáñez, ambas seleccionadas para jugar el Mundial Absoluto 2018 con la selección española.

La palentina María Rodríguez es actual subcampeona del Mundo sub22, en frontenis olímpico, subcampeona de Europa absoluta en frontenis olímpico, campeona de España absoluta por clubes en frontenis olímpico, Campeona de España por Federaciones Sub 22 en frontenis olímpico, Campeona de España por Federaciones Sub 22 en paleta goma, número 1 del ranking nacional en categoría absoluta y categoría sub 22.

De Burgos han acudido dos pelotaris, que también saben lo que es ganar campeonatos importantes: Ana Francisco, actual subcampeona del Mundo Sub 22 en frontenis olímpico, subcampeona de Europa absoluta en frontenis olímpico y campeona de España absoluta por clubes en frontenis olímpico estos últimos con el Club Frontenis Palencia, así como y Sara Ibáñez,  actual Campeona de España por Federaciones Sub 22 en frontenis olímpico, Campeona de España por Federaciones Sub 22 en paleta goma, subcampeona de España Juvenil por Federaciones en paleta Goma y  número 2 del ranking nacional en categoría absoluta.

Sin olvidar a las vallisoletanas, Lucía González, Lucía Moro e Iris Merino que también lucharán por alcanzar la gloria. Ambas son las actuales Campeonas de España de frontenis olímpico. Iris Merino también aglutina en su palmarés de 2017 un subcampeonato de España Juvenil por Federaciones en Paleta Goma y el Torneo de Maestros Nacional de Frontenis en Categoría Cadete en la especialidad de Paleta Goma

En categoría femenina han participado 20 equipos, ocho de Frontenis Olímpico y doce de Pelota Goma, mientras que en categoría masculina han sido 24 equipos, diez en Frontenis Olímpico y catorce en paleta Goma.

Share This