26 de abril de 2018.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y león ha celebrado su Asamblea anual Ordinaria bajo la presidencia del presidente Gerardo García Alaguero. La Asamblea se ha iniciado con el informe del presidente donde ha insistido en la importancia de la unión para conseguir objetivos comunes. ‘El hecho de reunirnos, conocernos, y compartir problemas y éxitos está dando sus frutos. Ahora somos una sola voz y eso hace que se nos oiga más alto y claro’.   García Alaguero ha dado cuenta, al medio centenar de asistentes de las federaciones de Castilla y León, de las reuniones mantenidas con el director general de deportes de la Junta Alfonso Lahuerta, para exponerle varias propuestas capaces de mejorar la gestión de las federaciones, que tienen que ver con los plazos y fechas de las convocatorias de las subvenciones, abrir la posibilidad a nuevos convenios con otras direcciones como Turismo o Familia, mayor control de pruebas deportivas no oficiales o las becas de la residencia Río Esgueva, esta última, una preocupación muy seria para algunas federaciones, como quedó de manifiesto a lo largo de la Asamblea. En la clausura el propio director general habló de que se había escuchado a las federaciones y tenido en cuenta algunas de sus propuestas, aunque reconoció que en otras había mayores dificultades, pero que se estaba trabajando en ello.

ENCUENTROS AFEDECYL: GESTIÓN Y DEPORTE.- Por su parte el gerente de Afedecyl, Francisco del Río, expuso el nuevo programa de formación de Afedecyl, que como novedad recorrerá todas las provincias de Castilla y León. En 2018 están programadas cuatro jornadas bajo el título ‘Encuentros Afedecyl: Gestión y Deporte’. La primera tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Arroyo de la Encomienda donde cuatro deportistas de Castilla y León, que han sido historia del deporte español, como Abel Antón, Eusebio Sacristán o Narciso Suárez, entre otros, mantendrán un diálogo y contarán sus puntos de vista. En junio está prevista la segunda jornada que se celebrará en Segovia y estará dedicada al turismo.

Alfonso Lahuerta clausura la Asamblea.

Los asistentes también pudieron conocer los acuerdos y convenios que Afedecyl ha firmado en el último año, con las siguientes empresas e instituciones: Decathlón, Tierra de sabor, Ambuibérica, AON, Asociación de Empresarios de Valladolid, Rubi5 y McDonalds. Todos con el objetivo de impulsar y ayudar a los deportistas de Castilla y León a través de las federaciones.

Tras debatir distintas propuestas que llevaron a la asamblea varias federaciones, el tesorero Daniel Bravo Padró expuso las cuentas de la Asociación y el presupuesto de 2018 que se ha marcado como objetivo impulsar el Programa de Voluntariado Deportivo y los encuentros  de gestión y deporte, arriba mencionados.

Los asistentes también pudieron conocer el Programa de Formación y Actualización Deportiva  de la Junta de Castilla y León de 2018, que se inicia el próximo 3 de mayo en Palencia con la jornada dedicada al periodismo deportivo.  Afedecyl, junto a la Universidad Miguel de Cervantes, la Asociación de Gestores del Deporte AGEDECyL y el colectivo de colegiados de Licenciados en Educación Física COLEF, ha sido una de las adjudicatarias para la organización del programa de Formación.

CLAUSURA A CARGO DEL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES. La clausura de la Asamblea contó con la asistencia del director general de deportes, Alfonso Lahuerta, quien explicó que se habían recogido 8 de las 10 aportaciones realizadas por las Federaciones.  Lahuerta expuso algunas de las novedades que se introducirán en el anteproyecto de Ley, que a su juicio tiene soluciones a los problemas que ha podido encontrarse a lo largo de su etapa como director. El director general espera que la nueva Ley, que se debatirá en junio en las Cortes regionales, pueda entrar en vigor en otoño.