17 de abril de 2018.- El socorrista Javier Huerga Sánchez, del C.S.S. Benavente, se alza campeón de la II Copa de España de Salvamento y Socorrismo, disputada por segundo año consecutivo en la Piscina del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid, en cinco de las seis pruebas de la categoría juvenil masculina (200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros socorrista y 200 metros súper socorrista).

El deportista benaventano obtiene el nuevo récord nacional en la prueba 200 metros súper socorrista, con un tiempo de 2’22’’17, mejorando el previo de 2’22’’51. Además, consigue la nueva mejor marca de Castilla y León en la prueba 100 metros combinada de salvamento con un registro de 1’10’’81, superando el anterior de 1’10’’92.

La tercera y última jornada de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo, de las categorías juvenil, junior y absoluta, se celebró en el marco del VI Open de Castilla y León con un balance de 21 medallas para los socorristas de la Comunidad, 6 oros, 5 platas y 10 bronces.

En la categoría juvenil femenina, Lucía Godos Rubio, C.D. SOS La Bañeza, consigue un segundo puesto en la prueba de 200 metros súper socorrista y un tercero en la prueba 100 metros remolque de maniquí con aletas. Además, Laura Monfort Butenegro, C.D. Cisne SOS, logra la segunda posición en la prueba 100 metros socorrista y Cecilia Vecino de Castro, C.S.S. Benavente, la tercera plaza en 200 metros natación con obstáculos.

Javier Huerga consigue la medalla de oro en las pruebas de la categoría juvenil masculina de 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 50 metros remolque de maniquí y 200 metros súper socorrista. También logra una medalla de plata en la prueba 100 metros socorrista. Su compañero de equipo Diego Casado Martínez gana la medalla de bronce en dos pruebas, 200 metros súper socorrista y 200 metros natación con obstáculos; e Iván Romero, también del club de Benavente, logra un tercer puesto en 100 metros remolque de maniquí con aletas.

En cuanto a la categoría junior femenina, las tres medallas, una de plata y dos de bronce, son para la socorrista del C.D. Oca SOS, Alba Ulloa Osorno, en las pruebas 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí respectivamente.

Asimismo, en la categoría junior masculina se consiguen otras tres medallas, dos de la mano del socorrista Íñigo Sanz Villega, C.D. Unión Esgueva, oro en la prueba 200 metros natación con obstáculos y bronce en 100 metros combinada de salvamento. Por su parte, David Garrote Vázquez, C.D.S. Dragones, logra la tercera posición en la prueba 200 metros natación con obstáculos.

Los dos últimos metales para los deportistas de Castilla y León corresponden a Carolina Ganado Amador, C.S.S. Benavente, con una segunda posición en la prueba 200 metros natación con obstáculos y un tercer puesto en 100 metros combinada de salvamento.

El resto de primeras posiciones lo completan, en categoría juvenil femenina, las socorristas Claudia Noriega Martín del C.D.B. Vallecas SOS (200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí), Carmen Alonso Arévalo del C. Noja Playa Dorada (100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas), Emma Sánchez Iberti del C. Top Ten (200 metros súper socorrista); y en categoría masculina Óscar Bermejo Santamaría del C.A.A. Calatayud (100 metros socorrista).

Las deportistas de la categoría junior pertenecientes al C. Noja Playa Dorada, Paola Eguiluz de Celis y María Eugenia Acebo Moncallián se alzan con la victoria del Open en dos pruebas cada una. La primera de ellas en 200 metros súper socorrista y 50 metros remolque de maniquí; y la segunda en 100 metros remolque de maniquí con aletas y 100 metros combinada de salvamento. Además, Luna Destalminil Monclu, C.N. Guadalajara, consigue el oro en la prueba 200 metros natación con obstáculos.

En cuanto a la categoría junior masculina, el resto de medallas de oro las consiguen Jesús Sancho Acero del C.A.A. Calatayud (200 metros súper socorrista, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros combinada de salvamento) y Ángel Fraga Regueiro del C.N. Cerceda (100 metros remolque de maniquí con aletas y 100 metros socorrista).

La socorrista Núria Payola Anglada del C.SOS Santjoan se alza con la medalla de oro en las pruebas de la categoría absoluta 200 metros súper socorrista, 100 metros combinada de salvamento y 200 metros natación con obstáculos. Asimismo, Antía García Silva, C. Noja Playa Dorada, consigue la primera posición en las pruebas 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas; y su compañera de equipo, Isabel Costa Portilla, lo logra en la prueba 100 metros socorrista.

Por último, en la categoría absoluta masculina, las medallas de oro son para Javier Catalá Llinares del C.S.N. Silla (100 metros remolque de maniquí con aletas y 100 metros socorrista), Roberto Moreno Díaz del C.D.B. Vallecas SOS (200 metros súper socorrista y 200 metros natación con obstáculos), Andrey Maese Azarenok del C. Alcarreño de Salvamento y Socorrismo (50 metros remolque de maniquí) y Marcos García Soto del C.S. Arteixo – SALVAR (100 metros combinada de salvamento).

El próximo 28 de abril se celebrará en la Piscina Río Esgueva de Valladolid la II Copa de España de Salvamento y Socorrismo de Menores en el marco del I Open de Castilla y León y la III Jornada de Liga Nacional de Menores.