11 de abril de 2018.-  El frontón Eras de Santa Marina en Palencia acoge el campeonato de España de Federaciones sub 22, en Frontón de 30 metros, en las especialidades de Frontenis Olímpico y Pelota Goma, femenino y masculino del 13 al 15 de abril. Además de Palencia, sede del campeonato de España, la localidad vallisoletana de Laguna de Duero actuará como subsede acogiendo los partidos femeninos el viernes y el sábado. Las finales se jugarán en Palencia el domingo, junto a las masculinas.

En total participan 44 equipos de ocho autonomías representando a las federaciones de Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Valencia, Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco. Serán más de 200 personas, entre jugadores, técnicos, jueces y acompañantes los que visiten Palencia y Laguna de Duero, durante los tres días que dura la competición, aunque los equipos harán noche el jueves 12, ya que los partidos empiezan el viernes 13 a las 9,00 horas. Las cuatro finales se jugarán en  jornada del domingo, a partir de las 10,00 horas en el  frontón Eras de Santa Marina, y con previsión de que termine a partir de la una y media de la tarde.

Equipo Masculino.- La selección masculina está formada por dos palentinos, Carlos González y Jon Mondragón y cuatro vallisoletanos, David Miguel, David Solano, Rubén García y Víctor Muñoz.

Pelotaris Femeninas de Castilla y León. Los equipos femeninos de Castilla y León, actuales campeones de España tanto en Frontenis Olímpico como en Pelota Goma serán el rival a batir, ya que lucharan por revalidar el título conseguido el año pasado en el campeonato de España celebrado en Elche. La selección estuvo compuesta por María Rodríguez, Sara Ibáñez y Andrea Buenaposada.

Tengo mucha confianza en el equipo de Castilla y León, que seguro que hace un buen papel y vuelven a optar al título de Campeonas de España. Sería muy bonito conseguir el título por segundo año consecutivo jugando en casa, delante de su público, que esperemos venga al frontón de Santa Marina para disfrutar con este deporte que siempre ofrece un gran espectáculo”, ha explicado el presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández, que concluye explicando que Palencia ya sabe lo que es organizar este campeonato, pues fue sede en el año 2010, con una gran éxito de público y organización.

Castilla y León tiene grandes pelotaris femeninas en sus filas, con un gran futuro por delante, como la palentina María Rodríguez y la burgalesa, Sara Ibáñez, ambas seleccionadas para jugar el Mundial Absoluto 2018 con la selección española.

Así, podremos ver en acción a ambas jugadores con un brillante historial.  La palentina María Rodríguez es actual subcampeona del Mundo sub22, en frontenis olímpico, subcampeona de Europa absoluta en frontenis olímpico, campeona de España absoluta por clubes en frontenis olímpico, Campeona de España por Federaciones Sub 22 en frontenis olímpico, Campeona de España por Federaciones Sub 22 en paleta goma, número 1 del ranking nacional en categoría absoluta y categoría sub 22.

De Burgos acuden dos pelotaris, que también saben lo que es ganar campeonatos importantes: Ana Francisco, actual subcampeona del Mundo Sub 22 en frontenis olímpico, subcampeona de Europa absoluta en frontenis olímpico y campeona de España absoluta por clubes en frontenis olímpico, estos últimos con el Club Frontenis Palencia, así como Sara Ibáñez,  actual Campeona de España por Federaciones Sub 22 en frontenis olímpico, Campeona de España por Federaciones Sub 22 en paleta goma, subcampeona de España Juvenil por Federaciones en paleta Goma y  número 2 del ranking nacional en categoría absoluta.

Sin olvidar a las vallisoletanas, Lucía Moro e Iris Merino que también lucharán por alcanzar la gloria. Ambas son las actuales Campeonas de España de frontenis olímpico.

Iris Merino también aglutina en su palmarés de 2017 un subcampeonato de España Juvenil por Federaciones en Paleta Goma y el Torneo de Maestros Nacional de Frontenis en Categoría Cadete en la especialidad de Paleta Goma

En categoría femenina hay 20 equipos, ocho de Frontenis Olímpico y doce de Pelota Goma, mientras que en categoría masculina serán 24 equipos, diez en Frontenis Olímpico y catorce en paleta Goma los que luchen por el campeonato de España.

En categoría masculina, por su parte, participan 24 equipos, diez en Frontenis Olímpico y catorce en Paleta Goma.

Castilla y León presenta dos equipos por especialidad estando englobados en los siguientes grupos:

FRONTENIS OLÍMPICO MASCULINO:

  • Castilla y León A: Canarias A y Castilla La Mancha A.
  • Castilla y León B: Valencia B, Cataluña y Canarias B.

 

FRONTENIS OLÍMPICO FEMENINO:

  • Castilla y León A: Castilla La Mancha A, Murcia y Canarias A.
  • Castilla y León B: Valencia, Castilla La Mancha B y Canarias B

 

PALETA GOMA MASCULINO:

  • Castilla y León A: Canarias A y Navarra.
  • Castilla y León B: Valencia C, Canarias F y Canarias B.

 

PALETA GOMA FEMENINO:

  • Castilla y León A: Canarias B y Castilla La Mancha A.
  • Castilla y León B: Navarra A, Castilla La Mancha B y Valencia.

Artículos Relacionados

Share This