11 de junio de 2018.- La Federación de Fútbol de Castilla y León acogió los días 8 y 9 de junio el Congreso “El fútbol 4.0”, primero de los dos que se desarrollan dentro del Programa de Formación y Actualización deportiva de la Junta de Castilla y León que reúne también 23 jornadas formativas.

En el fútbol, efectivamente no está todo inventado. Más bien está en permanente cambio. Otra cosa es que estas modificaciones tecnológicas, metodológicas, de preparación física… perduren sean efectivos, permanezcan, sean parte de la idiosincrasia de este deporte. Con esta mentalidad y con la intención de poner sobre la mesa asuntos de actualidad en este deporte de por sí cambiante, medio centenar de entrenadores, preparadores físicos y gente de fútbol llegados desde diferentes lugares de la Comunidad participaron de esta actividad compuesta por siete ponencias.

El bloque primero trató el tema del Big Data y su aplicación práctica al mundo del fútbol. Noelia González Rodríguez, analítica de datos de la cadena de suministro en Minsait, con más de 20 años de experiencia en Data Science, versó su ponencia sobre las “Aplicaciones del Big Data para el deporte y optimización de su rendimiento”. A posteriori, Francisco Javier González Rodríguez, analista de datos y Big Data deportivos en U.D. Las Palmas, Sevilla F.C., Real Valladolid S.A.D., profesor instructor y analista de Big Data en la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, profesor y analista experto en Análisis Deportivo de Datos en la Universidad de Valladolid y profesor instructor analista de Big Data en la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F) y Fundador y C.E.O. en Moneyball Data SL habló sobre “Big Data en el análisis del juego y optimización del rendimiento en el fútbol”.

En el segundo de los bloques, Javier Sánchez Sánchez, actualmente coordinador del Área de Preparación Física del Centro de Tecnificación de la Federación de Castilla y León de Fútbol, hizo referencia al entrenamiento físico, ahondando en el tema de la carga óptima como estímulo para maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesión. Este profesor, adjunto de la UPSA, donde imparte diversas materias relacionadas con el entrenamiento deportivo, disertó sobre “Estrategias para el control de la carga en el fútbol”.

Ya el sábado por la mañana, José Lombo Rodríguez. Licenciado en Psicología. Responsable del Departamento de Psicología del Centro de Alto Rendimiento de León, profesor externo del Máster de Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la Universidad de León y de la Delegación Leonesa de Futbol, habló sobre “La importancia actual del manejo de destrezas psicológicas”, y a posteriori Antonio Fraile, catedrático de didáctica y expresión corporal de la Uva, coach y licenciado en INEF, puso sobre la mesa las competencias del entrenador de fútbol: ¿Somos los entrenadores conscientes de nuestras competencias? y ¿Cómo mejorarlas?

En el último de los bloques, las últimas dos ponencias se refirieron al entrenador y director técnico del siglo XXI. Contó con Luis Jiménez Bonilla, entrenador en categorías inferiores y adjunto al área de metodología del RC Deportivo de La Coruña con “Fútbol y complejidad”, y concluyó con un buen broche de oro el salmantino Jorge D’Alessandro, ex futbolista y ex entrenador de Atlético de Madrid, Betis, Rayo Vallecano, Elche, Mérida o Sabadell, con la temática “Una filosofía para un estilo de juego” donde expuso su manera de ver el fútbol y cómo lo trabaja en el club Santa Marta y alentó a los entrenadores a que cada uno cree su forma de entender este deporte. Cada uno su librito en contra de las recetas que no valen como dogma para todos.

Colaboraron en la jornada junto a la Federación de Castilla y León de Fútbol, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Las inscripciones abiertas y gratuitas para el resto de jornadas se realizarán en https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva.

Más información en formaciondeportiva@jcyl.es o  https://www.facebook.com/CyLFormacionDxT/

https://twitter.com/cylformaciondxt
#CyLFormacionDxT

Share This