5 de junio de 2018.- La Federación de Castilla y León de Fútbol ha inaugurado el Curso de Entrenador Profesional de fútbol. Una veintena de entrenadores de Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Aragón cursarán la titulación de mayor nivel federativo que, por primera vez, imparte la Escuela de Entrenadores de la FCyLF los meses de junio y julio. La formación está reglada por UEFA y su plan de estudios, adaptado a las exigencias del máximo organismo continental.

La parte teórica se desarrollará en la sede de la FCyLF de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) los fines de semana de junio y del 1 al 18 de julio de manera intensiva. La parte práctica, en las instalaciones deportivas La Vega, próximas a la FCyLF. Todos los alumnos que acceden a esta formación están diplomados con el título Avanzado o Nivel 2.  

La carga lectiva, que asciende a 800 horas, se divide en materias como: Análisis, Instrucción, Evolución del fútbol, Creación de equipos, Periodización, Sesión de entrenamiento, Filosofía didáctica del fútbol, Orientación a jugadores, Psicología, Liderazgo, Ética deportiva, Fisiología, Nutrición, Medicina del fútbol, Gestión de Club, Reglas de juego, Tecnología y fútbol e Inglés. Además, el bloque de formación práctica consta de un conocimiento profundo de la labor en los clubes con participación incluida con prácticas y trabajo final de curso.

Los alumnos, además de superar cada una de las materias, deberán diseñar y dirigir una sesión de entrenamiento de un equipo de categoría profesional, analizar y elaborar informes de un encuentro, recoger cada una de las actividades realizadas en el denominado cuaderno del alumno y desarrollar al completo el bloque de formación práctica. Sólo así, y con su asistencia diaria a clase, obtendrán el título de Entrenador Profesional de Fútbol. Un esfuerzo mayúsculo para estos alumnos que, en su gran mayoría, aparcan quehaceres laborales para enfrentarse a este reto: ser entrenadores pro.

Un título que no sólo hace referencia al diploma que obtendrán sino también a la calidad de los contenidos que la Escuela de Entrenadores les ofrecerá durante el periodo de tiempo que dure su formación en la FCyLF. No en vano, UEFA desea promover y fomentar la calidad de los entrenadores de sus federaciones miembros así como dotar al fútbol moderno de técnicos, ya sean profesionales o amateurs, bien capacitados y formados.