1 de julio de 2018.-  Cinco oros, dos platas y cuatro bronces han sido las medallas conseguidas por deportistas de Castilla y León que han participado en los Juegos del Mediterráneo, celebrados en Tarragona, además de dos quintos puestos, dos sextos y dos séptimas posiciones. Los oros han sido para Piragüismo, Halterofilia, Atletismo y Balonmano femenino; plata para las modalidades de Judo y Voleibol y los bronces han sido el Tiro con Arco, Atletismo y balonmano masculino.

“Un gran balance para nuestra comunidad, porque se trata de once medallas para un total de 19 deportistas y 11 técnicos que han sido convocados por sus respectivas selecciones para participar en los Juegos del Mediterráneo y que han hecho un gran papel en Tarragona y a los que desde Afedecyl queremos felicitar, explica su presidente Gerardo García, porque desde las federaciones sabemos el esfuerzo que supone participar en  competiciones internacionales y además hacer podio o quedar entre los ochos primeros”.

CINCO OROS.- El primer oro para Castilla y León llegaba en piragüismo, de la mano del zamorano Carlos Garrote, que se impuso con autoridad en K-1 200 metros masculinos. Una gran victoria para el zamorano, que recientemente se proclamó campeón de Europa. De esta manera Garrote encara con más fuerza, si cabe, la preparación para el Campeonato del Mundo de Piragüismo, que se celebrará en Portugal durante el mes de agosto. Los piragüistas españoles completaron una gran participación en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 logrando cuatro medallas de oro.

Como ya va siendo habitual, la halterófila española no falló a su cita con las medallas en el Pabellón de Constantí donde la leonesa Lydia Valentín respondió a su favoritismo con dos oros, el primero en arrancada y el segundo en dos tiempos. En arrancada tuvo una progresión en sus intentos de 105, 110 y 112 kg. En dos tiempos necesitó dos intentos (130 y 137 kg) para batir a su rival más directa, la francesa Gaelle Nayo.

La berciana no decepcionó a sus seguidores y sigue empeñada en ser la mejor deportista castellanoleonesa de todos los tiempos. En Tarragona mejoró su marca personal y después de conseguir la triple corona a finales de 2017 con el título mundial, Valentín, campeona olímpica y europea, buscará en noviembre defender el título en el Campeonato del Mundo.

Salamanca celebró la cuarta medalla de oro que llegaba el 30 de junio desde la pista de atletismo de Campclar. En la final de 800 metros, el salmantino Álvaro de Arriba, vigente subcampeón europeo indoor, se llevó el oro, venciendo al marroquí Smaili y a bosnio Mujezinovic.  El charro suma este oro a la magnífica temporada que está realizando proclamándose campeón de España, cuarto en el mundial en pista cubierta disputado en Birmingham y habrá que estar muy atento al  campeonato de Europa del próximo mes de agosto, gran objetivo de Álvaro de Arriba.

En la misma sede, en Camplar pero en el palacio de los deportes, y el mismo día el sábado, la selección española de balonmano lograba el oro al superar por 27 a 23 a Montenegro en la final del torneo femenino de los Juegos del Mediterráneo. Las Guerreras, con la zamorana María Prieto O´Mullony y la vallisoletana Amaia González de Garibay en sus filas,  lograron el oro y salir de la competición como invictas.

DOS PLATAS EN VOLEIBOL Y JUDO.- El jugador de voleibol, el palentino Víctor Rodríguez  se colgaba la medalla de plata junto a su equipo,  la selección española de voleibol, que consiguió la medalla de plata al ceder en la gran final ante Italia por 3-1 (25-22/25-17/33-35/25-23) en un sensacional encuentro celebrado en el Tarraco Arena Plaza. Los dos mejores equipos del torneo ofrecieron un gran espectáculo en el que Italia estuvo más acertada en la recta final de cada set, poniendo en aprietos al conjunto de Fernando Muñoz, que ha realizado un gran torneo demostrando cada día su constante mejora.

Por su parte el judoka vallisoletano, Alberto Gaitero Martín fue segundo solo superado por el italiano Manuel Lombardo en la categoría de menos de 66 kilos. Gaitero se plantó en la final tras vencer en semifinales al egipcio Mohamed Abdelmawgoud.  En la lucha por el oro el italiano Manuel Lombardo superó al de Laguna de Duero en una trepidante final en el polideportivo de Cambrils. Este triunfo en Tarragona se suma a su brillante trayectoria de los últimos años como el subcampeonato del mundo júnior y bronce en el europeo júnior en la categoría de  menos de 66 kg.

CUATRO BRONCES.  El burgalés Pablo Acha conseguía la primera medalla para Castilla y León, un bronce, en Tiro con Arco. Pablo Acha se hizo con el bronce al superar en la final de consolación al turco Ibrahim Gulacar (7-3). El oro fue para otro turco, Mete Gazoz, que venció al esloveno Strajhar por 6-2.

Por equipos, España también logró el bronce con Pablo Acha, Miguel Alvariño y Antonio Fernández, tras perder en semifinales con Francia (5-1) y ganar la final de consolación ante Italia (6-2). La selección nacional, tanto femenina como masculina, hizo un gran papel en esta disciplina, con dos platas para el combinado femenino y los dos bronces ya mencionados para Pablo Acha, en individual y equipos.

A estas dos medallas de bronce hay que sumar la conseguida por la soriana Marta Pérez Miguel en 1.500 metros. La atleta soriana finalizó en tercera posición con un tiempo de 4:15.66 por detrás de las dos representantes de Marruecos, Rababe Arafi, 4:12.83, y Malika Akkaoui, 4:13.31, primera y segunda, respectivamente.

Marta Pérez se mostró muy satisfecha con la medalla, la primera en su carrera internacional, pero también reconoció a modo de autocrítica que cometió un error táctico y que tiene algunas cosas que corregir.

El cuarto bronce ha sido para un técnico, el segoviano Miguel Velasco que acudió a los Juegos como segundo del seleccionador nacional de Balonmano. Los hispanos, en la final de consolación  consiguieron una tercera plaza ante un afloja Turquía.

DIPLOMAS. Además de las medallas, los de Castilla y León han traído varios diplomas. En boxeo los púgiles de Valladolid no pudieron llegar a las finales peo conseguían dos meritorios quintos puestos para Miguel Cuadrado 75 kilos y Salvador Jiménez. 60 kilos. Su compañero de equipo, el también vallisoletano Alejandro Camacho quedaba séptimo en 81 kilos.

Dora Kiskapusi obtuvo un meritorio sexto puesto en esgrima. Tras clasificarse para la ronda de 16, vencía a la serbia Ana Sel por 15 a 7, consiguiendo meterse en la final de las 8 mejores. El asalto siguiente fue contra Roberta Marzani quien venció por 15 a 8, por lo que Kiskapusi que finalizaba en una excelente 6ª posición, muy cerca de la lucha por las medallas.

Idéntica posición que la vallisoletana Patricia Coco, que junto a su compañera, la gallega, Antia Jacome conseguía la sexta plaza en piragüismo en la modalidad C2 200.

También en sexta posición finalizó la burgalesa Sara Martín, en la crono de féminas que completó el trazado de 18 kilómetros con un tiempo de 26 minutos y 18 segundos a poco más de dos minutos del tiempo marcado por la vencedora, la italiana Cecchini.

Y una magnífica séptima posición conseguía también en Tarragona la leonesa Sara Llana en gimnasia rítmica donde siempre es complicado acceder a las finales.

En definitiva un gran balance para los deportistas procedentes de Castilla y León  que han tenido su protagonismo en los Juegos del Mediterráneo celebrados recientemente en Tarragona.

 

Castilla y León en los Juegos del Mediterráneo.

ORO

HALTEROFILIA. (2) Lydia Valentín. León.

ATLETISMO. Álvaro de Arriba López. 800m. Salamanca.

PIRAGÜISMO. Carlos Garrote. Zamora.

BALONMANO. Amaia González de Garibay. Valladolid.  

María Prieto O’Mullony. Zamora.

 

PLATA

JUDO. Alberto Gaitero Martín. Plata.

VOLEIBOL. Víctor Rodríguez. Palencia

 

BRONCE

ATLETISMO. Marta Pérez Miguel. 1.500m. Soria.

TIRO CON ARCO. (2) Pablo Acha. Burgos.

BALONMANO. Miguel A. Velasco Encinas. Técnico. Segovia.

BOXEO. Miguel Cuadrado 75 kilos. Valladolid.

Salvador Jiménez. 60 kilos. Valladolid.

ESGRIMA. Dora Kiskapusi. Valladolid.

CICLISMO. Sara Martín. Burgos.

PIRAGÜISMO. Patricia Coco. C2 200. Valladolid.

BOXEO. Alejandro Camacho 81 kilos Valladolid. S

GIMNASIA. Sara Llana. León