10 de julio de 2018.- El próximo fin de semana, 14 y 15 de julio, Almazán volverá a convertirse en el epicentro del triatlón español con la celebración de dos campeonatos de España, el de Triatlón Cross para el sábado, y el de Duatlón Cross para el domingo. Estas dos citas nacionales convertirán a la localidad adnamantina en un escenario deportivo perfecto para disfrutar de un evento del máximo nivel competitivo, que cerrará el plazo de inscripción el próximo domingo a través de la web oficial de la Federación Española de Triatlón (Fetri) y de la web oficial de la Federación de Triatlón de Castilla y León.

El Triatlón cross es una disciplina que consiste, al igual que el triatlón normal, en un primer sector de natación, otro de ciclismo y un último apartado de carrera a pie. No obstante, las diferencias entre modalidades radica en el segundo parcial, ya que en el triatlón cross la bicicleta es de montaña en lugar de carretera, que es la utilizada en los triatlones olímpicos. Del mismo modo, el duatlón cross tiene en la bicicleta su diferencia con el duatlón convencional, si bien ambas especialidades son ya bien conocidas por el público de la provincia soriana, ya que este mismo evento se albergó en Almazán hace dos temporadas. Por entonces, la Fetri hizo una apuesta arriesgada depositando su confianza en la organización adnamantina de cara a dos campeonatos de grandes dimensiones y relevancia del calendario. La calidad del evento de hace dos temporadas fue de tal magnitud que en 2018 no ha habido dudas en volver a realizar la competición en Almazán, tomando el relevo de Aguilar de Campoo (Palencia) en 2017. Además, cabe recordar que el año pasado Almazán también fue una sede de competición nacional, ya que se disputó la prueba final de la Copa de España de Triatlón Cross y el Clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón.

Con las inscripciones en los últimos días de plazo, la organización ha publicado un video de las competiciones adnamantinas con el objetivo de difundirlas entre los seguidores de este deporte. Está disponible en la web oficial de la Fetri.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Almazán, principal patrocinador del evento junto con la Diputación Provincial de Soria, lleva apostando por este deporte desde sus inicios, ya que el Triatlón adnamantino cumple este año XXII ediciones, siendo el pionero de la provincia y uno de los más veteranos del calendario autonómico. En sus primeros años, su objetivo fue el de impulsar la práctica del deporte, con un enfoque popular, un aspecto que se ha seguido cultivando y que en esta edición continuará presente, con la celebración de la categoría popular del conocido Triatlón ‘Abel Antón’ cuyas inscripciones se realizan a través de la web de la federación regional.

Con la celebración de este emocionante fin de semana en Almazán del 14 y 15 de julio, el triatlón de ámbito nacional concluye en la provincia en esta temporada, después de haber recalado en Vinuesa, Garray, Berlanga de Duero y la capital. No obstante, cabe recordar que todavía quedan por disputarse dos pruebas autonómicas, como es el 6 de octubre el duatlón cross ‘María García’ en El Pinarcillo de Valonsadero, así como el Duatlón Cross de Almenar del 13 de octubre.

 

Artículos Relacionados

Share This