cof

25 de octubre de 2018.- La piscología en el deporte es una ciencia que ayuda a optimizar recursos tanto en la gestión como en el rendimiento del atleta. Bajo esta premisa, el Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCyL) y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) han firmado un convenio esta mañana para difundir la figura del psicólogo deportivo entre las distintas disciplinas que reúne la federación a través de cursos, talleres.

Los cursos están dirigidos a todos los estamentos del deporte. Así, el COPCYL ha diseñado desde formación específica para gerentes y entrenadores __enfocada a la gestión de grupos humanos y habilidades de liderazgo__ pasando por cursos para técnicos y árbitros, hasta orientación dirigida al deportista y sus familias. También se impartirán talleres adaptados a cada deporte en particular, en los que se harán especial hincapié en los niños y jóvenes que forman el deporte base de Castilla y León.

“Es necesario educar en valores a los niños para que desarrollen habilidades sociales basadas en la inteligencia emocional. Es la mejor forma de enfrentarse a las competiciones deportivas”, explica el presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero, tras la firma del convenio.

Niños y familias.- Las familias son otro de los objetivos de esta alianza entre el COPCyL y AFEDECYL que pretende transmitir a los padres la importancia de crear un clima adecuado en casa para rendir en las actividades deportivas. “Queremos darles herramientas a las familias para que ayuden a los niños a afrontar la ansiedad que generan las competiciones, las derrotas o los ascensos”, explica el decano de COPCyL, Jaime Gutiérrez, quien asegura que los valores positivos del deporte también deben ser transmitidos en las familias, ya que “los efectos psicológicos de la actividad física se traducen en una mejora de la autoestima y de las relaciones sociales. Valores muy necesarios en edades tempranas”.

Presencia de un psicólogo en las selecciones de CyL.- Para que las distintas disciplinas cuenten con los mejores profesionales en Psicología, el COPCYL creará una bolsa de especialistas en Psicología deportiva a la que tendrán acceso las distintas federaciones de la Comunidad. De hecho, ambas entidades requieren la presencia de un psicólogo deportivo en todos los campeonatos donde acuda una selección de Castilla y León. “La presencia de un psicólogo en los equipos de deporte base ayudará a detectar temas de bullying. Parece que sólo hay en las escuelas, pero en el deporte el bullying es una realidad”, afirma el gerente de AFEDECYL

Oficina de Atención al deportista.- El convenio también contempla la puesta en marcha de la Oficina de Atención al deportista está dirigida tanto a los deportistas en activo que deseen maximizar sus aptitudes para mejorar en el rendimiento deportivo como a aquellos que hayan finalizado su carrera deportiva y busquen ayuda para insertarse en la vida ordinaria.

Artículos Relacionados

Share This