15 de octubre de 2018.- El 18º campeonato del Mundo de Pelota Vasca se ha inaugurado este domingo en Barcelona, con una gran afluencia de público que esperan ver un gran espectáculo a lo largo de la competición que hasta eL sábado 20 de octubre reunirá a unos 300 pelotaris de 14 países.

Entre ellos, tres participantes de Castilla y León Carlos Baeza, Imanol Ibáñez y el técnico Roberto González, que tratarán de hacer lo mejor en una competición a la que por primera vez en su historia acuden pelotaris profesionales que lucharán por 14 títulos mundiales.

Y podían haber sido más, ya que de de los seis jugadores de la Federación de Pelota de Castilla y León que habían sido preseleccionados para disputar el Mundial Absoluto de Pelota, que se desarrollará en Barcelona del 14 al 21 de octubre, finalmente dos están en la lista definitiva de la Selección Española: Carlos Baeza e Imanol Ibáñez, ambos jugadores del Club Puertas Bamar (Íscar, Valladolid).

Estos dos pelotaris disputarán el Mundial en la especialidad de pala corta, formando equipo  junto a Emiliano Skufca y  Esteban Gaubeka. La especialidad de pala corta promete ser una de las más disputadas y espectaculares del Mundial, puesto que dos de las selecciones favoritas, la francesa y la argentina, se presentan a la cita mundialista con jugadores profesionales en sus filas.

Hay que destacar la temporada de la dupla formada por Carlos Baeza e Imanol Ibáñez, que han conseguido la victoria en todos los campeonatos oficiales que se han desarrollado: Campeonato de España de División de Honor, con el Club Puertas Bamar, y el Campeonato de España de Federaciones y Copa de S.M. El Rey, con la Selección de Castilla y León.

Para ambos jugadores éste será su primer Mundial. Imanol anteriormente no había podido competir al ser profesional de la especialidad –normativa que se cambió el año 2017- y Carlos Baeza debutará en un campeonato del Mundo recién cumplidos los 22 años, tras haber disputado las dos últimas citas internacionales (Campeonato del Mundo Sub 22 en 2016, en el que proclamó Campeón del Mundo en pala corta y medalla de bronce en paleta cuero; Copa del Mundo en 2017, consiguiendo la medalla de bronce).

MÁS REPRESENTACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN.- En el apartado disciplinario, Roberto Fernández ha sido designado por la Federación Internacional de Pelota Vasca como uno de los once jueces internacionales que dirigirán los encuentros mundialistas. Este juez-árbitro ha participado en las últimas tres citas internacionales celebradas en las últimas dos temporadas: Campeonato del Mundo Sub 22 en 2016, Copa del Mundo en Frontón de 36 metros en 2017 y Copa del Mundo en Frontón de 54 metros en 2018.

El leonés, jugador de la Federación Valenciana de Pelota, Álvaro Moreno ha sido seleccionado para formar parte de dos equipos: frontenis olímpico y paleta goma. Este puede ser el año de un jugador que ha ido creciendo en estas últimas temporadas y puede dar la sorpresa en cualquiera de las dos especialidades a las que representará a la Selección Española de Pelota.

Como se ha aludido con anterioridad, cuatro jugador@s de las selecciones de Castilla y León se han quedado fuera de las listas definitivas del Mundial:

  • El vallisoletano, de Cogeces del Monte, Alfonso Pérez, que estaba preseleccionado en frontenis olímpico y paleta goma.
  • La burgalesa (Canicosa de la Sierra) Sara Ibáñez, y la palentina María Rodríguez, que estaban preseleccionadas en frontenis olímpico y paleta goma.
  • El vizcaíno, jugador del Club San Cristóbal de Burgos, Igor Azpiri, preseleccionado en la especialidad de mano parejas.

 

 

 

Share This