29 de octubre de 2018.- Palencia acogió la decimonovena jornada dentro del Programa de Formación  la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que se desarrolló en dos sesiones de mañana y tarde durante el sábado en la Fundación Provincial para la Promoción deportiva de la Diputación Provincial palentina presentada por la Jefa de Servicio de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Isabel Landa, su homólogo en la Diputación Enrique Hermoso y el presidente de la Federación de Montañismo y senderismo, Javier González Lázaro, coordinador de la jornada.

Y es que el turismo de eventos deportivos, y en particular el desarrollado en el medio natural, se ha consolidado como un producto turístico con capacidad para dinamizar el propio sector en países como España y ciudades de todo tipo, incluyendo diferentes impactos tangibles e intangibles.

En este sentido, la propia Organización Mundial del Turismo sugiere ‘que los grandes acontecimientos deportivos han de ser concebidos y planificados por las ciudades como grandes acontecimientos turísticos’ (en Paramio-Salcines, Ruiz Barquín y Baena Arroyo, 2017). De tal forma que los eventos deportivos deben ser organizados de forma estratégica.

Así, en esta jornada, se abordó el potencial de los eventos de larga duración en el medio natural como dinamizador de la práctica deportiva como parte de una amplia oferta turístico-deportiva. Con un matiz importante, la importancia que tiene el que se pernocte en el lugar donde se desarrolle la actividad.

Comenzó precisamente Juan Luis Paramio Salcines, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Administración y Dirección del Deporte, Doctor en Gestión Deportiva por la Universidad de Loughborough, Reino Unido y que actualmente es profesor titular de Gestión Deportiva y de Ocio y Recreación Deportiva en la Universidad Autónoma de Madrid que habló sobre “El turismo de eventos deportivos: Impactos tangibles e intangibles en ciudades y Comunidades Autónomas” haciendo hincapié en la importancia de cuantificar esos impactos así como de cómo transformar un evento deportivo en un gran evento turístico. A posteriori, Javier González, afrontó el tema de “Actividades de senderismo en Castilla y León”, donde señaló que 4 millones de personas en España practican senderismo y ya hay muchos ejemplos de actividades organizadas, así como de la importancia de homologar y acreditar los senderos.

Francisco Caballero Merino, director del Ultra Montaña Palentina y entrenador Nacional de Atletismo en el Club de Atletismo Puentecillas de Palencia, trasladó a los asistentes un ejemplo de éxito que es un tres en uno (El Ultra, La Maratón y los 18 km): La Ultra Montaña palentina.

Ya en horario de tarde, Marta Cuetos Montero, Directora de Eventos Deportivos Nacionales e Internacionales de Salvamento y Socorrismo, miembro de las comisiones deportivas de las Federaciones Europeas y Mundial y única mujer en el grupo de trabajo de la Federación Mundial responsable del control y seguimiento de las sedes organizadoras de Campeonatos del Mundo analizó los “Eventos de salvamento y socorrismo”, para finalizar con la última de las ponencias a cargo de Mario Plasencia Gallego, Técnico BTT Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, gerente Centro Btt Bajo Tiétar, con la temática del “BTT: Maratón Bajo Tiétar Gredos Sur”.

Colaboraron  en la jornada la Diputación de Palencia, Asociación de Gestores del deporte de Castilla y León (AGEDECYL), la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el deporte de Castilla y León, la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Mancomunidad de municipios del Bajo Tiétar.