23 de octubre de 2018.- La temporada 2018-2019 volverá a tener en la Liga Special Olympics-Plena Inclusión su mejor embajadora para el deporte adaptado en Castilla y León. La competición de baloncesto y fútbol sala para personas con discapacidad comienza este sábado 27 de octubre como uno de los campeonatos reglados y federados con más antigüedad de Castilla y León, con 31 ediciones.

Los polideportivos de Río Esgueva y Miriam Blasco de Valladolid estrenan la Liga con la participación de casi cuatrocientos deportistas llegados de todos los puntos de la Comunidad. El CD Asprona Valladolid, el CD San Juan de Dios, el Padre Zegrí y el CD Duero Valladolid ejercen de locales en una primera jornada que comenzará a las 10:00 horas y que se desarrollará de manera ininterrumpida hasta las 18:00 horas.

Serán ocho horas de deporte adaptado, pero también del máximo nivel como demuestran las categorías más altas de una Liga que se divide en grupos en función del nivel deportivo y del grado de discapacidad de los participantes.

De esta manera, el nivel I o Primera División cuenta con los jugadores que representan a Castilla y León en los campeonatos nacionales y que llegan a participar en citas inclusivas con personas sin discapacidad. En la categoría de fútbol sala, el Adas Salamanca defiende el título logrado la pasada campaña ante equipos como el CD San Juan de Dios o el CD Puentesaúco de Burgos.

Lo mismo ocurre con el baloncesto, con las burgalesas del Puentesaúco, que lideran la Liga desde hace dos lustros. En el deporte de la canasta,  destaca el adiós del último campeón de Liga, el San Juan de Dios, que no participará pese a ser campeón, con muchos de sus jugadores realizando otros deportes.

A ellos se suman los distintos niveles, con el objetivo de ascender de categoría, competir y “disfrutar”, explican desde la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), en relación al también carácter de ocio del que dispone la Liga, prueba de ello el nivel mixto, en el que jugadores y jugadoras compiten juntos.

Horarios.- La competición de Fedeacyl comenzará a las 10:00 horas, con el Asprona Valladolid masculino como protagonista, que jugará en Río Esgueva contra el Asprosub zamorano, en la Primera División o Nivel I, en uno de los encuentros más versátiles que se pueden ver en la Liga.

A la misma hora, en el cuadro mixto, en la Tercera División, el San Juan de Dios levantará el telón ante el Apadefim de Segovia; mientras que a las 11:00 horas, el equipo mixto del Padre Zegrí hará lo propio ante el San Cebrián palentino. A la 12:00 horas, el equipo mixto del Asprona Valladolid saltará a la cancha para medirse al Estela burgalés.

El partido más importante de la jornada se celebrará a las 14:00 horas entre los dos mejores equipos de España de baloncesto, a tenor de los resultados del Nacional celebrado la pasada semana. El San Juan de Dios femenino recibirá al campeón de España, el Asprona León, en un duelo que comienza a ser un ‘clásico’ cada temporada.

En lo relativo al fútbol sala, el propio CD San Juan de Dios debutará en Segunda División a las 10:00 horas en el Miriam Blasco; mientras que el Asprona Valladolid lo hará a las 14:00 ante el Adas Salamanca en Tercera División.

A las 17:00 horas debutará el CD Duero Valladolid en el derbi ante un San Juan de Dios renovado, en un choque que marcará el devenir en la competición de ambos conjuntos.

La competición castellano y leonesa se reanudará el próximo sábado 10 de noviembre en Segovia.