El deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, ya que los deportistas de éxito se convierten en referente para niños, jóvenes y adolescentes, siendo para ellos un referente y un modelo a seguir. Bajo esta premisa las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo han firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECyL) para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha probado recientemente la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de esa Agenda y gracias al convenio firmado con Afedecyl se ha desarrollado la primera acción: la Jornada ‘Mujer y Deporte’ que ha contado con la participación de la  consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien “ha animado a las mujeres a seguir luchando por tener una mayor visibilidad e igualdad también en el deporte”.

En esta jornada, celebrada en la residencia deportiva de Río Esgueva, se ha abordado el papel de la mujer en el deporte desde la óptica de la igualdad, con el fin de conseguir una mayor visibilización mediante el fomento de valores que permitan romper los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad.

FOMENTO DE IGUALDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.- Con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo Afedecyl llevará a cabo en las nueve provincias de Castilla y León el proyecto para el fomento de la igualdad de género en la práctica deportiva en edades tempranas, en los centros educativos. Así en cada provincia Afedecyl asignará una deportista de especial relevancia que ostentará el rol de ‘embajadora’ y que expondrá su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva.

Para reforzar el mensaje se impartirá la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, a cargo de Afedecyl.

Además en los centros educativos participantes se desarrollarán talleres deportivos y finalmente habrá una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.

La mujer y el deporte en Castilla y León en cifras.- En la actualidad el número de mujeres federadas en la Comunidad es del 19 %, frente a un 81 % de hombres, y algo similar sucede con las licencias federativas, ya que el 78 % son de hombres y el 22 % de mujeres.

Destacan las licencias femeninas en deportes como el golf, el atletismo, el baloncesto, el balonmano y los deportes de montaña. Aun así, hay deportes que están muy estereotipados por razón de sexo, como la gimnasia, donde el 96 % de los que lo practican son mujeres, mientras que en otros como la natación, con un 49 %, y el atletismo, con un 46 %, está prácticamente equiparado.

Hay que destacar sin embargo que en los últimos años se ha incrementado la presencia de mujeres en deportes tradicionalmente masculinos como la halterofilia, el rugby, el fútbol o el motociclismo.

Contenido de las Jornadas ‘Mujer y Deporte’.- Las jornadas han contado con la participación de diferentes deportistas o personas relacionadas con el mundo del deporte a través de tres mesas redondas. Una primera mesa redonda ha versado sobre las ‘Buenas prácticas en el fomento del deporte femenino. Casos de éxito’ y en ellas han participado Pedro López, entrenador de la selección sub 20 de fútbol femenino; Alberto Martín, gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León; María Morán, directiva del Club Rugby El Salvador; y Ana Rosell, ex jugadora de fútbol, responsable del proyecto ‘CD Tacón: centro de un proyecto deportivo, de gestión y formativo’.

La segunda de las mesas ha abordado el tema ‘Mujeres en el deporte, modelos a seguir’, con la participación de Laura López, ex nadadora y entrenadora de natación sincronizada; Jara Cuenca, responsable de logística y material del equipo de 1ª división del Leganés y entrenadora del infantil B; y Carmen Carmona, jugadora de rugby.

Por último, la tercera de las mesas ha abordado la situación de la ‘Mujer deportista en los medios de comunicación’ y en ella han intervenido Elena Calvo, investigadora de la Universidad de Salamanca, y las periodistas Marina Marcos y Camino Gallego. Toda la jornada ha sido moderada por la periodista deportiva Rebeca Pasalodos.

Artículos Relacionados

Share This