25 de octubre de 2018.- La psicología en el deporte es una ciencia que ayuda a optimizar recursos tanto en la gestión como en el rendimiento del atleta. Bajo esta premisa, el Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCyL) y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) colaboran , gracias a un convenio formado recientemente, para difundir la figura del psicólogo deportivo entre las distintas disciplinas que reúne la federación a través de cursos y talleres.

La primera jornada, ‘Psicología y deporte Infantil’, se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y ‘El papel del formador-entrenador en el deporte base’, a cargo del director de Escuela de Padres en el deporte base del Real Valladolid, Javier Torres, ha abierto la jornada.

Los cursos están dirigidos a todos los estamentos del deporte. Así, el COPCYL ha diseñado desde formación específica para gerentes y entrenadores, pasando por cursos para técnicos y árbitros, hasta orientación dirigida al deportista y sus familias. También se impartirán talleres adaptados a cada deporte en particular, en los que se harán especial hincapié en los niños y jóvenes que forman el deporte base de Castilla y León.

Niños y familias. Las familias son otro de los objetivos de esta alianza entre el COPCyL y AFEDECYL que pretende transmitir a los padres la importancia de crear un clima adecuado en casa para rendir en las actividades deportivas. “Queremos darles herramientas a las familias para que ayuden a los niños a afrontar la ansiedad que generan las competiciones, las derrotas o los ascensos”, ha explicado el decano de COPCyL, Jaime Gutiérrez, quien asegura que los valores positivos del deporte también deben ser transmitidos en las familias, ya que “los efectos psicológicos de la actividad física se traducen en una mejora de la autoestima y de las relaciones sociales».

Por su parte el representante de Afedecyl, Daniel Bravo ha explicado que el 75% de las licencias federativas de Castilla y León -más de 150.000- corresponden a menores de edad, de ahñi la importancia de estas jornadas y colaboración con el colegio de psicólogos.