23 de noviembre de 2018.- El Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León se despidió con la vigesimoquinta jornada celebrada en la UEMC de Valladolid. Desde mayo y hasta esta fecha, se han llevado a cabo este número de jornadas formativas en las nueve provincias de Castilla y León. En concreto 23 jornadas y 2 Congresos que han reunido más de 100 ponentes, 144 horas lectivas, apoyos de más 25 entidades públicas y privadas y un número de participantes que superan los 900.

LESIONES DE RODILLA.- La prevención y tratamiento de las lesiones de rodilla fue el tema sobre el que versó la última de las 25 jornadas del Programa de Formación y Actualización Deportiva de 2018, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes. El objetivo fundamental de esta jornada fue conocer, analizar y reflexionar sobre la prevención y el tratamiento de estas lesiones. Y es que, en la actualidad, hay una mayor demanda de actividad física entre la población debido al aumento de información sobre los beneficios que produce. Sin embargo, como consecuencia de ello, existe un aumento en el número de lesiones, siendo la rodilla una de las articulaciones más afectada durante la práctica deportiva. Por ello, es fundamental prevenir, recuperar y readaptar a los deportistas. Estas herramientas claves en la recuperación pueden suponer la modificación de un programa de entrenamiento de forma temporal.

Tras la inauguración, que contó con la presencia del Director General de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado de representantes de las entidades promotoras, AFEDECYL, AGEDECYL, COLEF y Fundación UEMC, arrancó la jornada de la mejor manera posible. Con el Responsable del Área de Fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo, Ángel Basas, y una extraordinaria ponencia donde pudo hablar de los protocolos que utiliza testados pero basados en más de 27 años de experiencia.

Posteriormente, la coordinadora de la jornada Paloma Guillén Rogel habló sobre “Valoración de la rodilla”. A posteriori, ya en horario de tarde fue Enrique Margallo Ariza, el que desarrolló la prevención de las lesiones de rodilla, para luego Raúl Zarzuela toparse con la readaptación deportiva en la lesión del ligamento cruzado anterior. Tanto Margallo como Zarzuela tiene una amplia experiencia en este tema con el Real Valladolid. Concluyó la sesión con una mesa redonda de estos dos ponentes junto a Carlos Freire Martínez donde dialogaron sobre los límites entre la fisioterapia y la readaptación deportiva.

Colaboraron en la organización de esta jornada, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL) y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y además, para esta en cuestión, el Real Valladolid.

Esta última jornada se pudo visualizar a través de streaming en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=45fp5om-I50