19 de noviembre de 2018.- Un oro, una plata y dos bronces ha sido el balance del equipo nacional de boxeo en los Campeonatos de la Unión Europea que se han celebrado desde el pasado 14 de noviembre en Valladolid con la presencia de los mejores púgiles de Europa. Los bronces han sido de Martín Molina y Ayoub Ghadfa Drissi; la plata de Youba Sissokho y el oro de Gabriel Escobar.

Estos últimos han conseguido su preciado metal, oro y plata, en la última jornada de los Campeonatos de la Unión Europa, disputada el domingo 18 en la Cúpula del Milenio. Gabriel Escobar se ha alzado con el título en los 52 kilogramos tras derrotar al británico William Cawley; mientras que Youba Sissokho ha caído derrotado en la final de los 69 ante el también inglés Pat McCormack.

Esta última jornada de finales ha contado con un escenario de lujo, la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana, en la que se han dado cita más de 700 espectadores, incluido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Gabriel Escobar se impuso a Francis Cawley.

El primero en subirse al ring en busca del oro ha sido Gabriel Escobar. El de Leganés, campeón de los últimos Juegos del Mediterráneo, ha sido fiel a su boxeo ante el inglés William Thomas Francis Cawley. Muy móvil desde el inicio, con su característico cabeceo, el español ha encontrado en cada asalto una volea, o bien de derecha o bien de izquierda, que ha impactado en el rostro del británico, algo que ha podido decantar un combate igualado sobre el papel. Cawley ha tratado de buscar siempre el centro del ring, esperando a ver cómo actuaba Escobar. Éste no ha rehusado entrar con todo en el cuerpo a cuerpo. Esa iniciativa y el hecho de que el británico solo se ha encontrado cómodo en el segundo asalto ha dado el triunfo final al español por decisión unánime (5:0)

Por su parte, el capitán del equipo nacional, Youba Sissokho, no se ha encontrado cómodo en ningún momento de su combate ante el inglés Pat McCormack. El mallorquín ha tratado de moverse como en él es costumbre, pero se ha topado con un púgil con un buen directo que ha mandado desde el centro del ring. A pesar de ello, el español no se ha rendido y ha seguido buscando el cuerpo a cuerpo, donde se siente muy cómodo, logrando algunos buenos contactos. Tras dos asaltos muy igualados, el español se ha lanzado a la guerra en el tercero, buscando el triunfo, pero al final los jueces han decidido que éste sea para el británico por decisión dividida.

De esta forma, España ha acabado los Campeonatos con dos bronces, por medio de Martín Molina y Ayoub Ghadfa Drissi; la plata de Youba Sissokho y el oro de Gabriel Escobar.

El resto de campeones han sido el italiano Federico Emilio Serra, en los 49 kilogramos; el irlandés Kurt Anthony James Walker, en los 56; el francés Sofiane Oumiha, en los 60; el inglés Luke McCormack, en los 64; el eslovaco Andrej Csemez, en los 75; el inglés Benjamin Whittaker, en los 81; el italiano Aziz Abbes Mouhiidine, en los 91; y el inglés Frazer Edward Clarke, por encima de los 91.