Inauguración Jornada Ciberbullying en Valladolid

12 de diciembre de 2018.- La campaña ‘El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos Todos’ llega a Castilla y León, gracias al convenio de colaboración firmado entre las fundaciones: Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Fundación ONCE, Legálitas y Afecedyl.

El objetivo de la campaña es fomentar la seguridad en el uso de internet y las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes a fin de conseguir que los menores hagan un uso responsable de la tecnología. Se trata de que se comporten en internet de la misma manera que en la vida real, por su propia seguridad.

La campaña ha llegado a Valladolid y 600 alumnos de ocho centros educativos de Valladolid han participado en el pabellón Pilar Fernández Valderrama en esta acción para animar a los adolescentes a que hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías, además de alertar a los menores contra el problema que supone el ciberbullying,  y que no sean cómplices.

Los centros educativos que participaron fueron: San Viator, Nª Sª del Rosario, IES Antonio Tovar, Lourdes, Fomento de Pinoalbar, IES NUñez de Arce, IES Ribera de Castilla y Centro Didáctico.

La jornada fue inaugurada por el concejal de Deportes, Alberto Bustos, que agradeció a Afedecyl y a las entidades colaboras la organización de acciones como estas donde el deporte sirve también de ejemplo para evitar acciones que desafortunadamente son muy comunes hoy en día entre los escolares.

Tras la inauguración tomó la palabra Arturo Gracia, psicólogo y deportista, que en su día recibió el acoso escolar y que hoy comparte con los alumnos de toda España su experiencia. ‘Lo primero es comunicar lo que nos está pasando a gente de confianza, amigos, padres, profesores para que frene el acoso y poder superarlo, en algunos casos con ayuda de psicólogos, porque como explico ante los 600 alumnos, el acoso es como la huella que deja un lápiz cuando aprietas mucho y luego intentas borrarlo: se va pero queda una marca para siempre’.

Por eso tan culpable es el que acosa como el que calla, insistió a lo largo de la Jornada.

Junto a Arturo Gracia, dos deportistas paralímpicos, ambos campeones de Europa en sus respectivas disciplinas, Lorenzo Albadalejo y Alberto Ávila, explicaron como las dificultades que te pone la vida no debe ser impedimento para perseguir los sueños y conseguir los objetivos que se propone. ‘Cada persona, explicaron, tiene sus propias limitaciones y virtudes y con eso hay que seguir adelante sin excusas’.

A lo largo de la  también se pudo conocer la campaña contra el ciberbullying protagonizada por Rudy Fernández y Daniel Stix, con el objetivo de alertar a los más jóvenes sobre el problema real que supone el acoso a través de internet y las redes sociales, pidiéndoles que no sean cómplices de esta actividad y denunciando los hechos de los que sean conocedores.

SEGURIDAD EN INTERNET. Los alumnos también pudieron ver los videos de la campaña ‘El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos Todos’ protagonizados por deportistas de élite y dirigida a los más jóvenes, con gran éxito entre el público al que va dirigida: los menores.

En ella participan deportistas de élite como los atletas Aauri Bokesa, Juan Carlos Higuero, Lorenzo Albaladejo y Melany Bergés (los dos últimos paralímpicos), la deportista de Lucha Libre Olímpica Eugenia Bustabad, las integrantes del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica Elena López y Lourdes Mohedano, Nicolás García Hemme de Taekwondo. Todos ellos desgranan consejos sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, logrando que internet sea un sitio más seguro para todos.

La campaña anima a los más jóvenes a tener en cuenta unas pautas básicas en el uso de las nuevas tecnologías, primordiales para evitar, en la medida de lo posible, algunos de los riesgos propios de la sociedad tecnológica en la que vivimos. Los deportistas participantes han dejado los siguientes mensajes en una serie de vídeos:

  • “En redes sociales no aceptes como amigos a personas que no conozcas. Pon siempre en la privacidad de tu perfil, sólo conocidos”.
  • “No seas cómplice. Nunca reenvíes contenidos que puedan dañar a otra persona. Aprende a respetar a los demás, en internet también”.
  • “Si tienes algún problema con alguien en internet o en las redes sociales, no te calles. Habla con tus padres, profesores o amigos”.
  • “Rechaza un correo o un WhatsApp que te haga sentir incómodo o avergonzado; no lo contestes, y cuéntalo siempre a tus padres o profesores. Controla tu vida en internet”.
  • “Lo que se escribe en internet, se queda para siempre. No cuelgues nada que no pondrías en el tablón de anuncios de tu colegio”.
  • “La diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, en internet, es la misma que en la vida real. Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en internet”.

Con el hastag #Seunheroecontraelciberbullying no solo  se persigue sensibilizar e interpelar a los jóvenes, también busca ser útil a la comunidad educativa, y por eso incluye información y consejos sobre el ciberbullying en http://www.seunheroecontraelciberbullying.com/ donde se explica qué es y cuándo se produce, cómo podemos evitar ser víctimas de este acoso y qué podemos hacer para evitarlo.

Artículos Relacionados

Share This