28 de diciembre de 2018.- La piragüista Laura Pedruelo en Zamora y la tenista Paula Arias, en Ávila han culminado las Jornadas para el Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva que Afedecyl ha llevado a cabo en distintos centros educativos de Castilla y León, gracias al convenio firmado con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer.

El objetivo: educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas, teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo. Además se trataba de ofrecer a las adolescentes, alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre 11 y 14 años un referente deportivo femenino de nuestra tierra.

Ambas deportistas destacaron la importancia de que padres, profesores y la sociedad en general se impliquen a la hora de no hacer diferencias entre hombres y mujeres tanto a la hora de elegir deporte -muchas veces los padres se decantan por uno u otro dependiendo del género-, como a la hora de que se anime a las mujeres a luchar y no dejar la actividad deportiva, porque aporta, según explicaron, ‘unos valores y una experiencia que servirán para toda la vida, además de las oportunidades de viajar y los amigos y personas que se conocen en el camino’.

Paula Arias y Laura Pedruelo han sido las últimas embajadoras en llevar su mensaje de Igualdad a los centros de su provincia, ya que Afedecyl ha nombrado a embajadoras, mujeres deportistas de especial relevancia, con méritos suficientes, algunas ya retiradas y otras con un gran futuro por delante, en las nueves provincias de Castilla y León.

La experiencia ha sido un éxito ya que tanto embajadoras deportistas, que han podido contar su experiencia a los escolares, como los alumnos que han recibido el mensaje de Igualdad  han mostrado su satisfacción durante el desarrollo de las jornadas.

EMBAJADORAS EN CADA PROVINCIA.- Las embajadoras han sido las siguientes: la tenista Paula Arias en Ávila, la judoca Esther San Miguel en Burgos, la atleta Inés Venero en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Silvia Domínguez, jugadora del equipo de baloncesto Perfumería Avenida en Salamanca, Helena Herrero, triatleta en Segovia, las componentes de la concentración permanente Juvenil de voleibol en Soria, la atleta Mayte Martínez y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid y la piragüista Laura Pedruelo en Zamora.

Los centros que han participado han sido el IES Isabel de Castilla en Ávila, el CEIP Fernando de Rojas en Burgos, el IES Ordoño II en León, el CEIP Sofía Tartilán en Palencia, el CEIP Francisco de Vitoria en Salamanca, el centro Padre Claret en Segovia, el IES Antonio Machado en Soria, el colegio Lourdes en Valladolid y el IES Río Duero en Zamora.

Unos 900 alumnos de 1º, 2º de Primaria y 1º y 2º de ESO de los centros indicados anteriormente han participado en estas jornadas, en las que han colaborado los profesores de Educación Física proponiendo juegos cooperativos y de Igualdad.

El testimonio de las deportistas ha sido acogido en todos los centros con gran interés por parte de los alumnos que han sido muy participativos y han podido preguntar  todas las cuestiones relacionadas con su experiencia, palmarés, dificultades…

Afedecyl además ha reforzado el mensaje de Igualdad a través de una charla “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde los alumnos han podido aprender el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos.

Tras la parte teórica, los participantes participan en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central. La jornada concluye con una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades temprana en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECyL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Artículos Relacionados

Share This