4 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, (AFEDECyL) en colaboración con la Junta de Castilla y León, está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León el proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos”.

Así, en Soria las embajadoras serán las integrantes de la concentración permanente de la selección española juvenil de Voleibol. En su representación, Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela, estarán el miércoles 5 de diciembre a partir de las 9 horas en el IES Antonio Machado con los alumnos de 2º de la ESO, que podrán conocer de primera mano la experiencia de estas deportistas, su inicios en el deporte, las dificultades que han encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, José Manuel López Represa, la jefa de área de Atención Social, Mujer e Igualdad de oportunidades Ana Rodríguez, el tutor de estudios de la concentración permanente juvenil femenina de la Federación Española, Elias Terés, y el coordinador deportivo la concentración permanente, José Miguel Serrato y la directora de Comunicación de Afedecyl, Gracia Quintana.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en tres partes bien diferenciadas, una primera teórica, de 9 a 10 horas, con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl; una segunda, práctica, de 10 a 10,45 horas, organizando juegos y talleres deportivos en el patio y finalmente una reunión de grupo los últimos diez minutos para que los alumnos puedan contar su experiencia tras lo vivido a lo largo de la jornada para extraer sus propias conclusiones.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECyL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Deportistas como referente y modelo a seguir.- Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrán ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad.

EMBAJADORAS EN CADA PROVINCIA.- Las embajadoras de Afedecyl son: la tenista Paula Arias en Ávila, la judoka Esther San Miguel en Burgos, la atleta Inés Venero en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, las componentes de la concentración permanente Juvenil de voleibol, en Soria, Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela,  la atleta Mayte Martínez y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid y la piragüista Laura Pedruelo en Zamora o Silvia Domínguez, jugadora del equipo de baloncesto Perfumería Avenida en Salamanca.

AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos. Después, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central.

CIUDAD EMBAJADORA DEPORTE
AVILA PAULA ARIAS TENIS
BURGOS ESTHER SAN MIGUEL JUDO
LEÓN INÉS VENERO ATLETISMO
PALENCIA MARÍA RODRIGUEZ PELOTA
SALAMANCA SILVIA DOMÍNGUEZ BALONCESTO
SEGOVIA HELENA HERRERO TRIATLÓN
SORIA CONCENTRACIÓN  JUVENIL VOLEIBOL
VALLADOLID MAYTE MARTÍNEZ

DORA KISKAPUSI

ATLETISMO

ESGRIMA

ZAMORA LAURA PEDRUELO PIRAGÜISMO