29 de enero de 2019.- El equipo de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) ha participado en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años celebrado Madrid, logrando subir al podio para colgarse la medalla de bronce, tras Cataluña y Madrid.

El combinado de Fedacyl de natación alcanza el podio nacional gracias al trabajo de sus jóvenes once nadadores de edad junior, infantil y alevín

La cita nacional, que contó 150 niños con discapacidad en la piscina municipal de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid), albergó a los futuros nadadores paralímpicos en una de las competiciones más importantes del calendario.

El combinado castellano y leonés viajó a la piscina madrileña con once nadadores y tres técnicos, “con un gran resultado”, a juicio del delegado de la expedición, Javier Alonso, de Fedeacyl. Castilla y León finalizó en tercera posición, solo superada por Cataluña y Valencia en el medallero, en una demostración del futuro que atesoran los deportistas de la comunidad.

Pese a que todos los nadadores rebajaron sus marcas, destacaron especialmente el vallisoletano Juan Ramírez y la salmantina Carla Santos, así como el leonés David Cubillas. Los tres rozaron el podio en la categoría infantil, en un Campeonato dividido en tres modalidades de edad: junior (nacidos en 2001, 2002 y 2003), infantil (nacidos en 2004, 2005 y 2006) y alevín (nacidos en 2007 o años posteriores).

Ramírez fue cuarto en la clasificación general, con una gran actuación en los 50 mariposa y un tiempo de 34:03; al igual que Carla, quien terminó cuarta, manteniendo unos resultados muy prometedores en los 100 estilos o los 50 mariposa.

Junto a ellos, Cubillas, quien finalizó quinto, con buenos resultados en el 100 estilos o los 200 libres.

A los castellanos y leoneses solo les superaron Enrique Alhambra (FESA), por delante del vasco Iker Aizpuru (FVDA) y del catalán Pol Sallent (FCEDF). Por su parte, entre las chicas de esta edad, la vasca Nahia Zudaire fue la mejor, seguida de la manchega Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y la gaditana Aitana Estrada (CN Gades).

En el resto de la expedición de Deporte Adaptado Castilla y León también brilló el trabajo realizado por los vallisoletanos Roi Parente, muy bien en los 100 espalda; o de Celia López, con un tiempo de 43 segundos en los 50 libres.

El Campeonato contó con la participación de 72 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 42 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 18 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 10 de la de Ciegos (FEDC).

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. En este está incluido el vallisoletano Luis Huerta, internacional absoluto ya con el equipo español paralímpico, que fue el nadador castellano y leonés con más puntuación, aunque dado el gran nivel en la modalidad Junior, no obtuvo mejor puesto.