Roberto Coca y Gerardo García.

Valladolid 21 de febrero de 2019.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León ha celebrado su Asamblea anual Ordinaria bajo la presidencia del presidente Gerardo García Alaguero con la presencia de unas 40 federaciones deportivas, algunas llegadas desde Soria o León, lo que demuestra el interés e importancia que las federaciones deportivas de Castilla y León dan a la unión federativa.  La Asamblea se clausuró con la presencia del director General de Deporte Alfonso Lahuerta, que tras agradecer a Afedecyl las aportaciones realizadas a la nueva Ley del deporte hizo un pequeño balance de su gestión como director general, agradeciendo las buenas relaciones mantenidas con las federaciones.

La Asamblea se inició con el agradecimiento  y la entrega de una placa de recuerdo de parte de AFEDECYL a Roberto Coca quien ha aprovechado la Asamblea para despedirse de sus compañeros presidentes,  tras 18 años al frente del ciclismo de Castilla y León. El presidente Gerardo García Alaguero le entregó una pequeña placa por su aportación al deporte.

NUEVAS PRESIDENCIAS.- Roberto Coca acudió acompañado del nuevo presidente Mariano Palacios quien acudía por primera vez a la Asamblea.  Gerardo García aprovechó para dar la bienvenida a  Palacios y al resto de presidentes que en 2018 se han hecho cargo de distintas federaciones, como Marta Pérez Fernández  nueva presidenta de Orientación e Isabel Rodríguez Tejedor de Patinaje, que también acudió por primera vez al ser además una de las federaciones junto a karate que se ha unido a AFEDECYl en el último año.

La Asamblea estuvo muy concurrida.

Los presentes recibieron la Memoria de AFEDECYL, 2018 donde pudieron ver el resumen de actuaciones a lo largo del año y las propuestas para 2019.  En ella se destaca el convenio firmado con la dirección General de la Familia de la Junta de Castilla y León para fomentar la igualdad entre los escolares de la comunidad, por el que Afedecyl ha nombrado a embajadoras deportistas que han llevado su mensaje de Igualdad y su experiencia deportiva por las nueve provincias de la Comunidad. Con este convenio, con una vigencia de 4 años, se pretende además que los escolares tengan referencias femeninas de éxito.

En la Memoria también se hace referencia a la jornada de ciberbullying celebrada en diciembre en Valladolid y que logró reunir a unos 600 escolares y de la feria del deporte que se ha consolidado como una actividad más de las fiestas de Valladolid, y que ha conseguido el aval de la asociación española contra la obesidad. Otra de las actividades puestas en marcha por AFEDECyL con gran éxito ha sido las comidas con personalidades tan relevantes como el presidente del COE, Alejandro Blanco o el presidente de la UFEC, Gerard Esteva. En 2019 se pretende convertir estas comidas en un café con… con la idea de que pueda participar más gente y de acercar el personaje a los asistentes. En 2019 se quiere poner en marcha también el salón de la Fama del deporte de Castilla y León que contó con la aprobación de los presentes.

RUBI5 Y EROSKI.- Durante la Asamblea se hizo un huevo para que los responsables de Rubi5, Atilano Ingelmo y la responsable de viajes Eroski, Alicia Fraile colaboradores de Afedecy, pudieran explicar a los presentes las principales características de los convenios firmados recientemente con Afedecyl que se traducen principalmente en descuentos para los asociados que utilicen sus servicios.

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.-  Otra de las mayores preocupaciones de las federaciones es la situación de las enseñanzas deportivas, que se está desarrollando en otras comunidades con la colaboración de las administraciones y aquí no se sabe muy bien que se va a hacer, ya que la consejería implicada es la de educación con la que les federaciones no tienen vínculos, como indicaron algunos de los presentes. Así, el presidente de Espeleología, Julio García Añíbarro, explicó que algunas federaciones como Fútbol, Salvamento y Socorrismo y otras ya tienen el currículo elaborado y querían desarrollarlo. ‘Al parecer, comentó Añibarro, la administración no tiene ninguna intención de ponerlo en marcha y se dejará que sean centros privados los que impartan esas enseñanzas. No se trata, explicó Julio García, de hacer la competencia a centros privados sino ofrecer una enseñanza de calidad diferenciada sin ánimo de lucro, ya que actividades cono submarinismo, espeleología, salvamento y socorrismo, montaña y escalada,  por poner un ejemplo son especialidades donde es necesaria la máxima profesionalidad para formar a los alumnos’.  La asamblea mostró su interés por este punto y se decidió impulsar un grupo de trabajo con las federaciones interesadas para poner en marcha un centro de formación propio liderado por Afedecyl, capaz de impartir formación deportiva homologada.

Tras este punto, el secretario de Afedecyl, Fernando Nieto procedió a explicar el grado de cumplimiento de las propuestas de mejora remitidas a la Dirección General de Deporte por parte de las federaciones a finales de 2017. En 2018 se han mantenido varias reuniones con técnicos y dirección general pero según explicó Nieto ‘a día de hoy  ‘el grado de cumplimiento es bajo. Mi sensación, explicó, es que hay buenas palabras por parte de la Junta, pero que no se materializan y se sigue igual’. Las propuestas tienen que ver con las convocatorias de las subvenciones, relaciones más fluidas con otras consejerías con las que se puede colaborar como Educación, Servicios sociales… o el programa de Formación permanente de la Junta de Castilla y León que apenas tiene repercusión, hay poca presencia, y que a juicio de las federaciones se debería cambiar el formato para lograr un mayor éxito de asistencia. Los asamblearios recordaron la época en la que las propias federaciones impartían la formación y acudían entrenadores, jueces y personal de los clubes con gran éxito de asistencia y creen que se debería volver a que cada federación imparta la suya.

COMPETICIONES NO OFICIALES. También hubo un intenso debate a la hora de hablar de las competiciones no oficiales. ‘Las federaciones han notado intrusismo y las administraciones poco o nada hacen para evitarlo con lo que eso supone de peligro al no tener en muchos casos el seguro civil’. El presidente de la federación de Automovilismo, Carlos Rodríguez Jiménez, explicó su caso: ‘este año he tenido cinco carreras no oficiales y las ha comunicado a la subdelegación de gobierno argumentando en qué puede incurrir organizador, patrocinador… y cuatro de ellas han sido suspendidas por orden de la subdelegación de gobierno’. Así se concluye que cada federación deberá trabajar para evitar la organización de este tipo de competiciones que a veces se hacen por puro desconocimiento por parte de los ayuntamientos y organizadores.

La nueva Ley del Deporte. En cuanto a la Ley del Deporte, el presidente Gerado García mostró su satisfacción porque es la primera vez que las federaciones pueden participar en la elaboración de la ley. Se han hecho bastantes aportaciones y aunque somos más ambiciosos estamos contentos por las aportaciones realizadas. Ahora hay que esperar a su desarrollo en el que esperamos tener también una participación activa’.

CLAUSURA A CARGO DEL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES.- La clausura, como ya viene siendo habitual, corrió a cargo del director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, quien felicitó a AFEDECYL por su poder de convocatoria, por el aumento paulatino de su actividad y por saberlo comunicar. ‘Cada vez se conoce más y eso es importante, explicó, saber que existe unión y consenso entre las federaciones’.  Después agradeció las aportaciones realizadas a la nueva Ley del Deporte. ‘Es una buena ley que sienta las bases, aunque ahora empieza el trabajo para el desarrollo reglamentario y quiere tener la misma filosofía de colaboración’.

Lahuerta solicitó una fecha para hacer una jornada de trabajo con las federaciones para asimilar la Ley, entenderla y prepararse. Por ejemplo, indicó, los estatutos de las federaciones deberán actualizarse. Lahuerta aprovechó para hacer una recapitulación de su etapa al frente de la dirección general y agradeció el trabajo de las federaciones por los éxitos deportivos cosechados, que han sido muchos. Vuestro trabajo, continuó,  ha sido clave para incrementar el número de licencias, se ha incrementado la edad escolar, se ha incrementado la práctica deportiva y los eventos y la organización. Hizo un balance positivo y explico que gracias a Afedecyl había visto mejorar el trabajo de las federaciones y que de esta manera creía bien invertido el dinero dedicado al deporte. Lahuerta finalizó hablando de su experiencia personal y las buenas relaciones y ambiente que ha habido en todo momento con las federaciones deportivas.