19 de febrero de 2019.- Castilla y León ha conseguido unos magníficos resultados en el campeonato de España absoluto de pista cubierta celebrado en la localidad malagueña de Antequera, logrando siete medallas, dos de oro, tres de plata y otras dos de bronce.

Los atletas castellanoleoneses además han conseguido las mínimas para participar en el Europeo de pista cubierta, por lo que Castilla y León tendrá una amplia representación en el campeonato europeo de Glasgow que se celebra en marzo.

La primera medalla llego de manos de la arandina Celia Antón en la distancia de 3.000, una medalla no por esperada menos valiosa, y aunque peleó duro por el oro finalmente tuvo que conformarse con una segunda posición, que le asegura una plaza para Glasgow; un gran resultado si tenemos en cuenta que se trata de su primera participación en esta cita en categoría senior (pese a que todavía es sub 23). La plata de la renacida Celia Antón tiene un gran valor y ha sido una gran satisfacción ver a la arandina luchando con las mejores.

En la segunda jornada llegaron los ansiados oros, nada menos que dos, del palentino Óscar Husillos en 400 y del burgalés Jesús Gómez en 1.500. Ambos esperan hacer un buen papel en Glasgow y cumplieron.

Husillos se ha proclamado campeón de España por octava vez, en esta ocasión con un tiempo de 46,37, su mejor marca de la temporada confirmando su progresión ascendente de cara al europeo. Aunque todavía está lejos de sus mejores tiempos la carrera de menos a más hace intuir que hará algo grande en Escocia, donde también competirá en el 4X400. En el meeting de Dusseldorf podremos ver cómo lleva su puesta a punto para su primera gran cita con los grandes.

Grandes carreras en 1.500.- Destacados los mediofondistas de Castilla y León, como el doblete que han conseguido el burgalés Jesús Gómez y el leonés Saúl Ordóñez en los 1.500. El oro se lo llevo Gómez, con una gran marca de 3:41.37, batiendo el récord de los campeonatos, segundo fue Saúl Ordóñez con 3:42.29, quedando muy cerca del burgalés.
Ambos tienen mínimas para el campeonato de Europa, Jesús Gómez en 800, 1.500 y 3.000, y Saúl en 800 y 1.500, y decidirán en que prueba quieren competir.

Por su parte el burgalés Santiago Vivanco también cumplió su objetivo de hacerse un hueco entre los 9 mejores atletas en esta distancia y lo consiguió metiéndose en la final.

También en el 1500, Marta García conseguía acabar en tercera posición tras llevarse el bronce de los 800 metros la semana pasada en el Nacional Sub23. La palentina Marta García ha recogido con honores el testigo de la soriana Marta Pérez, gran favorita en 1500 y ausente por una leve lesión.

PLATA Y MíNIMA EN 800.- En los 800, el favorito era el salmantino Álvaro de Arriba, pero se tuvo que conformar con la plata. Con una marca de 1:50.56 también estará en el Europeo. El de La Fuente de San Esteban cuajó una excelente actuación y tan solo pudo ser superado por Mariano García, que se colgó la medalla de oro al cuello.El medio fondista salmantino paró el cronómetro en 1:50.56 tras realizar varios sprint en el tramo final de la prueba.

Por su parte, la atleta toresana Raquel Alvarez Polo, del Club de Atletismo Celtíberas, ha conseguido un nuevo hito en su carrera, al lograr una nueva medalla en el Campeonato de España Absoluto en salto de altura. El salto de 1.75 metros en el primer intento la ha hecho merecedora de la medalla de Bronce, tras Cristina Ferrando (1.82) e Izaskun Turrillas (1.78), aunque la toresana sigue teniendo como reto volver al 1.80 m. La atleta ya en categoría Máster sigue subiéndose al podio tras veinte años en la élite nacional, la primera vez que la toresana se colgó una medalla nacional a nivel absoluto fue en 1999.

DOS MERITORIOS CUARTOS PUESTOS. Hay que destacar, además, los cuartos puestos de los burgaleses Cristina Ruiz y Dani Arce. Sobresaliente fue también la actuación de la mediofondista Cristina Ruiz, este año enrolada en las filas del Playas de Castellón. La mediofondista se quedó a un paso del medallero absoluto en los 3.000.

Y también a un paso del podio de honor, con la cuarta posición final, se quedó Dani Arce (UBU Campos de Castilla) en los 3.000. El fondista burgalés, que se inscribió a última hora en el Nacional tras haber mejorado notablemente sus sensaciones en las últimas sesiones de entrenamiento realizadas en Valencia, quemó su último cartucho en pista cubierta en Antequera. Y acarició las medallas con la punta de los dedos con un registro de 8:01.94. Realizó una carrera inteligente, siempre cerrando el grupo de favoritos, dejando hacer a los atletas con mínima europea, con Tariku Novales dando la cara hasta más allá del ecuador de la prueba.

MEDALLERO

ORO:

  1. Oscar Husillos Domingo. Palencia. 46.37
  2. Jesús Gómez Santiago. Burgos. 3.41.37

PLATA:

  1. Álvaro de Arriba López. Salamanca. 1.50.56
  2. Saúl Ordóñez Gavela. León. 3.42.29
  3. Celia Antón Alonso. Burgos. 9.03.38

BRONCE:

  1. Marta García Alonso. Palencia. 4.30.22

Altura. Raquel Álvarez Polo. Zamora (Celtiberas Soria) 1,75

Chocolate:

  1. Daniel Arce. Burgos.
  2. Cristian Ruiz. Burgos.